evento fidel universidadDr. C. Rafael Emilio Cervantes Martínez, director de Marxismo e Historia del MES, durante su Conferencia Magistral Ser marxista- leninista como Fidel Castro Ruz, que dedicó en especial a los jóvenes presentes.

La vigencia presente y futura del pensamiento revolucionario de Fidel Castro, no sólo para Cuba, sino para el mundo, es destacada en el primer evento nacional El pensamiento de Fidel Castro en la contemporaneidad, iniciado ayer y que se extiende hasta hoy, en la Universidad de Guantánamo (UG).

“Es la herencia principal que nos legó como revolucionarios internacionalistas, contribución que debemos estudiar y ser consecuentes en su práctica”, resumió el Dr. C. Rafael Emilio Cervantes Martínez, Director de Marxismo e Historia del MES, en su Conferencia Magistral Ser marxista- leninista como Fidel Castro Ruz, en la apertura, realizada en el teatro de la sede central Raúl Gómez García, de esta Casa de Ciencia y Progreso.

 

Al darles la bienvenida a unos 160 representantes de los centros de Educación Superior de todas las provincias cubanas e invitados, la Dr. C. Urcania Blanco Núñez, presidenta de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz en la UG, significó que las ideas de Fidel seguirán siendo el combustible inagotable de la Revolución.

 

Explicó que el evento, convocado por la casa de altos estudios y el Ministerio de Educación Superior, se realiza en vísperas del Día del Estudiante (17 de noviembre) y en homenaje a la memoria del Comandante en Jefe, de cuyo deceso se cumplirá un año el próximo 25 de noviembre.

 

Presentes en la apertura estuvieron el jefe del departamento político ideológico del Comité provincial del Partido, Enermis Gallardo Moreira, Dígler Ortiz Cruz, funcionario de esa dirección política, Dr. C. Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y el rector de la UG DR. C. Alberto Turro Breff, entre otros.

 

En carta dirigida al rector y leída ante el plenario, la Doctora Asela de los Santos Tamayo, destacada combatiente, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, saludó y deseó éxitos a los participantes en el necesario debate de la utilidad actual y venidera del pensamiento del máximo líder de la Revolución.

 

A continuación se desarrolló el Panel Especial Trascendencia del pensamiento revolucionario y político de Fidel Castro, mientras en la tarde comenzaron los simposios que continúan este viernes, con trabajos de estudiantes y profesores, así como de especialistas convocados de distintas ramas, a través de ponencias, productos informáticos y posters, así como conferencias, mesas redondas, paneles y talleres.

 

Para la tarde de este viernes, está programada la presentación del número 50 de la Revista HONDA (dedicada a Guantánamo), de la Sociedad Cultural José Martí, en el teatro de la sede central; se sembrará un árbol simbólico de caguairán y por la noche se presentará una gala político cultural en la plaza de la sede Regino Eladio Boti.

 

El sábado visitarán el cementerio de Santa Ifigenia, en particular el área patrimonial de los monumentos funerarios donde rendirán homenaje a Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fidel Castro.

 

Intervienen igualmente invitados directivos del Ministerio de Educación Superior, la Doctora en Ciencias Noralis Palomo Díaz, presidenta provincial de la Sociedad Cultural José Martí, Elvis Rodríguez Rodríguez, director de investigaciones del Instituto de Historia, Raúl González Díaz Hernández, asesor de la Oficina de Historia de las FAR, el director del Complejo Histórico Segundo Frente Oriental Frank País, coronel Alberto Vázquez García, y el director del cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, Pedro Tejeda Scull.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS