ciudad guantanamo centro

La reanimación de esta ciudad, sexta más poblada de Cuba se lleva a cabo en saludo al aniversario 147 de otorgársele el titulo de Villa, acontecimiento ocurrido en las cercanías del río Guaso, el primero de diciembre de 1870.

La arquitecta Zulma Ojeda, directora del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, declaró hoy a la ACN que  en esa mancomunada empresa intervienen los sectoriales de educación, cultura y salud pública,  la Organización Básica Eléctrica (OBE),  Servicios Comunales y las organizaciones de masas.

Explicó que “Comunales” invierte y participa  en la remodelación de la Avenida Camilo Cienfuegos, la cual atraviesa la ciudad en dirección oeste-este, y culmina en las cercanías de la mencionada corriente fluvial, uno de los símbolos de la urbe enclavada a  960 kilómetros de La Habana.

Ojeda, acreedora en marzo pasado del Premio Nacional  de Arquitectura, subrayó que la iniciativa reanimadora incluye la colocación, en la avenida que honra al Héroe de Yaguajay,  de las esculturas de El Trovador, del ya desaparecido Ángel Iñigo, artífice del Zoológico de Piedra, y la dedicada a Fidel por el escultor Ramón Moya.

La entrevistada se refirió al dinamismo de esa área urbana y las esperanzas que ella cifra en que desarrolle todas las potencialidades que encierra para el turismo, en lo económico, lo social y en sus privilegiadas tradiciones y naturaleza.

De ahí la importancia que se concede en el proyecto a la jardinería,  parterres, mejoramiento de fachadas de viviendas, remozamiento de entidades estatales,  aprovechamiento de tapias, para convertirlas en galerías urbanas, y labores de saneamiento. 

Aclaró el apoyo de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) para embellecer esta ciudad, que crece entre  ríos, devino refugio de la primera oleada de franco-haitianos  que a principios del siglo XIX encontraron resguardo en sus predios, a raíz del estallido de la Revolución de Haití, y a la cual afluyeron además inmigrantes catalanes.

No escapa a ese afán renovador la antigua Plaza de Armas, hoy denominada 24 de febrero, donde en coincidencia con la efemérides se efectúa una sesión solemne de la AMMP.     

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS