elecciones calidad

Con el 93,47 por ciento de las boletas válidas, la provincia de Guantánamo obtuvo la segunda mejor calidad del voto en las elecciones de delegados del Poder Popular, el domingo anterior, confirmó la Comisión Electoral Nacional.

Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, felicitó al pueblo y a las organizaciones políticas y de masas, artífices y protagonistas de estos resultados que constituyen un homenaje a Fidel, su legado y pensamiento, y aseguró que las elecciones trascurrieron en un clima de disciplina y organización.

 

Fueron 308 mil 189 los votos válidos de los 329 mil 692 ejercidos por los electores guantanameros, los cuales representan el 88,19 por ciento de los que ejercieron ese derecho en las urnas, por la cantidad de boletas depositadas, en esta primera etapa de las elecciones generales 2017-2018, cifra de votantes que creció en más de tres mil respecto a las elecciones de 2015.

 

“El pueblo, con su paso al frente, dio muestra de madurez política en medio de limitaciones y dificultades y demostró que lo más importante es la Revolución, proceso más grande que los problemas puntuales que puedan existir en algunos lugares”, apreció Legrá Azahares en sus declaraciones a Venceremos.

 

Los municipios con mayor cantidad de boletas válidas, en relación con las depositadas en las urnas, fueron Yateras (98,28 por ciento), Niceto Pérez (97,54), San Antonio del Sur (96,01), Caimanera (95,84), Imías (95,37) y El Salvador (95, 21 por ciento), así como superaron la media en asistencia a las urnas, según el parte final dado a conocer por la Comisión Electoral Provincial.

 

El voto secreto y directo permitió elegir a 499 de los 600 delegados a las 10 Asambleas municipales del Poder Popular, en esta primera vuelta, de manera que 101 circunscripciones, en la totalidad de los territorios, van a segunda vuelta, el venidero domingo 3 de diciembre, porque ninguno de los candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos.

 

Entre los delegados resultantes en la primera vuelta son mujeres 134 (26,85 por ciento) y 78 jóvenes (15,63), mientras 262 fueron reelectos (52,50 por ciento), es decir, formaban parte de la candidatura nominada por los electores en reuniones previas y ya cumplían el anterior mandato popular, refieren las estadísticas.

 

A la próxima vuelta de las elecciones este domingo 3 de diciembre van 45 circunscripciones electorales del municipio de Guantánamo, 20 de Baracoa, 11 de El Salvador, siete respectivamente de Manuel Tames y San Antonio del Sur, tres de Niceto Pérez, y dos, en cada caso, de Yateras, Maisí, Imías y Caimanera.

 

Con este paso debe concluirse la elección de los 600 delegados de circunscripciones que integrarán las 10 Asambleas municipales del Poder Popular, las cuales se constituirán próximamente, con los representantes elegidos: El Salvador, 79 delegados; Manuel Tames, 56, Yateras, 47; Baracoa, 102; Maisí, 60; Imías, 42; San Antonio del Sur, 41; Caimanera, 33; Guantánamo, 101, y Niceto Pérez, 39 delegados.  

  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS