cafe recogida2

La eficiencia marca el paso de la cosecha cafetalera 2017-2018 en Yateras, segundo municipio guantanamero productor del rubro exportable, que acopia más del el 80 por ciento de las 142 mil 926 latas estimadas en el plan.

Randy Power Héctor, director general de la empresa Agroforestal de ese territorio, explicó que hasta el 27 de noviembre se recolectaron 115 mil 114 latas, de ellas más de 110 mil de la variedad arábiga.

 

Aseguró que cerraran diciembre con la venta unas 115 toneladas a la empresa procesadora de Café Asdrúbal López (Altoserra), de ellas 95 destinadas a la exportación y 20 consignadas al consumo nacional, diez por encima del plan.

 

Precisó además que en ese logro ha sido determinante el precio pagado a los recolectores: entre 25 y 30 pesos por lata, monto que se incrementa hasta 50 pesos los fines de semana.

 

“Los campesinos, ahora más estimulados, realizan la trilla y desnate del café cuando por descuido se escapan granos que afectan los parámetros establecidos”, recalcó Power Héctor.

 

En los cafetales yateranos laboran mil 767 recolectores, de ellos 850 productores individuales con sus familias y 25 colectivos, que aportan esfuerzos en una de las contiendas productivas más bajas de la historia de ese montañoso territorio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS