catedra martiana1

Unos 100 académicos nacionales y extranjeros se reunirán desde este jueves en Guantánamo para debatir decenas de ponencias relacionadas con el pensamiento y la acción del Héroe Nacional José Martí, como parte del programa de actividades del XII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, cita que por tercera ocasión se realiza en una ciudad cubana.

El evento, que concluye este sábado, tiene por sede a las Universidades de Guantánamo y Ciencias Médicas, donde investigadores de Cuba, México, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Costa Rica, exponen criterios sobre los nexos del Apóstol de la independencia cubana con las Antillas, el equilibrio del mundo y la herencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

Otros ejes temáticos abordarán aristas de la presencia de José Martí en Guantánamo, el sistema axiológico del Héroe cubano en la formación del humanismo del nuevo Siglo, la literatura martiana y su fuerza poética, y la Historia como memoria libertaria de los pueblos de América.

Este viernes en la Universidad de Ciencias Médicas, los asistentes al cónclave participarán en la Mesa titulada La base naval yanqui en Guantánamo: un anacronismo en el siglo XXI, a cargo de la Doctora en Ciencias Noralis Palomo Díaz, y en la Conferencia magistral El ideario pedagógico de José Martí, que impartirá Ana Sánchez Collado, directora del Centro de Estudios Martianos.

Entre las actividades colaterales figuran presentaciones y ventas de libros, exposición en formato multimedia de las obras completas de José Martí.

Los delegados cubanos y extranjeros visitarán este sábado sitios históricos de la Ciudad Primada de Cuba, Baracoa, y la Playita de Cajobabo, en Imías, lugar por donde desembarcó al Apóstol el 11 de abril de 1895 para iniciar la Guerra Necesaria.

El encuentro internacional es auspiciado por la Red Internacional de Cátedras Martianas, la Dirección de Cultura y la Filial de la Sociedad Cultural José Martí en Guantánamo, y lo promueven otras instituciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Proyecto de Solidaridad Mundial José Martí de la UNESCO, dirigido desde la Oficina del Programa Martiano de Cuba.

La versión anterior del encuentro internacional fue celebrada el pasado año en Costa Rica, y el desarrollo de la edición actual adquiere especial connotación en el Alto Oriente cubano, pues el territorio que hoy abarca la actual provincia de Guantánamo fue testigo de la difusión del libro La Edad de Oro por toda la Isla, y de la fecunda estancia de Martí durante 19 días en trece campamentos, en uno de los cuales fue ascendido al grado de Mayor General del Ejército Libertador.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Celebran periodistas de Guantánamo Día de la Prensa Cubana

dia prensa guantanamo3 dia prensa guantanamo8dia prensa guantanamo12

El Mausoleo del Mambisado Guantanamero fue el lugar escogido por los periodistas de este territorio para celebrar el acto provincial con motivo del Día de la Prensa Cubana, sitio donde en cumplimiento de una orden de José Martí se levantaron en armas los guantanameros, bajo el mando de Pedro Agustín Pérez, el 24 de febrero de 1895.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar