catedras martianasPrevio a la inauguración del evento, se develó un busto del Héroe nacional cubano José Martí en los jardines de la Universidad Médica.

La universalidad del Héroe Nacional cubano José Martí y el progresivo interés mundial por su pensamiento y acción, en especial su obra política y literaria, fueron resaltadas en Guantánamo por el Doctor en Ciencias Pedro Pablo Rodríguez, durante la sesión inaugural del XII Encuentro Internacional de Cátedras Martianas, que concluye este sábado.

El destacado historiador, Premio Nacional de Ciencias Sociales, ofreció la conferencia magistral Martí en la Cuba de hoy, en la que destacó la vocación de José Martí por lo original, lo autóctono y la necesidad de ser previsores, y recalcó la vigencia del pensamiento ético y humanista de Apóstol de la independencia cubana.

Rodríguez también informó sobre las tendencias crecientes en las traducciones de la obra martiana a varios idiomas y dialectos, entre ellos el chino, guaraní, tamil, árabe y japonés por académicos, intelectuales y editores de varias partes del mundo.

El evento abrió con la proyección del documental Dicha grande, del realizador televisivo Ramón Ortiz, que rememoró el paso de José Martí por tierras del Alto Oriente cubano, desde su desembarco el 11 de abril de 1895 en la Playita de Cajobabo junto al General Máximo Gómez, para iniciar la Guerra Necesaria.

A la ceremonia de apertura asistieron Denny Legrá Aza­ha­res, primer secretario del Partido en el territorio, y Marlenis Rodríguez Galano, secretaria del órgano de Gobierno a igual instancia.

catedras martianas2El Doctor en Ciencias Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales destacó la vocación martiana por lo original, lo autóctono y la necesidad de ser previsores.

El Doctor en Ciencias Héctor Hernández Pardo, subdirector de la Oficina Nacional del Programa Martiano, valoró de decisivo el apoyo de los patriotas locales al tránsito de los principales jefes de la Guerra del 95 por la región, por lo que la celebración del encuentro internacional en Guantánamo adquiere una connotación simbólica.

El también Coordinador ejecutivo del Pro­yecto José Martí de Solidaridad Internacional, subrayó que el conocimiento profundo de los preceptos martianos fecunda la comprensión y el compromiso con los grandes objetivos del so­cialismo científico.

Igualmente transmitió a los participantes un saludo del doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, quien por motivos ajenos a su voluntad no asiste al cónclave.

Mientras el doctor Mario Alberto Nájera dio a conocer un mensaje en nombre de la Red Inter­nacio­nal de Cátedras Martianas leyó a los participantes, y enalteció la presencia en el evento de un grupo de estudiantes universitarios, deseosos de adquirir nuevos conocimientos y profundizar en el estudio de la vida y obra del Héroe Nacional cubano.

Nájera, profesor de la Uni­versidad de Guadalajara, México, anunció la existencia de 31 Cátedras en 17 países del mundo, cifras que tienden a al incremento.

Este viernes en la Universidad de Ciencias Médicas, los asistentes analizarán trabajos científicos sobre la multifacética vida y obra del más universal de los cubanos, con sesiones en las universidades locales y presentaciones en organismos e instituciones de la provincia.

catedras martianas3Los participantes en el evento asistieron a una exposición organizada por estudiantes de Medicina, procedentes de varias naciones.

También participarán en la Mesa titulada La base naval yanqui en Guantánamo: un anacronismo en el siglo XXI, a cargo de la Doctora en Ciencias Noralis Palomo Díaz, y en la Conferencia magistral El ideario pedagógico de José Martí, que impartirá Ana Sánchez Collado, directora del Centro de Estudios Martianos.

Este sábado los delegados visitarán Baracoa y la Playita de Ca­jo­ba­bo, emblemáticos sitios de la provincia declarados Monumentos Nacionales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar