Plántulas y semillas del Hicaco 2Las primeras parcelas experimentales de siembra de hicaco como frutal, se impulsan en la zona de Piloto, perteneciente al departamento de conservación La Melba.

Desde el año 2016 se ejecutan en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (Pnah), de forma experimental, las primeras acciones silviculturales con el hicaco (Chrysobalanus icaco L), especie de frutal con potencialidades alimentarias para la fauna silvestre y los seres humanos, y atributos en la protección de los suelos del área protegida más importante de Cuba.

Más de tres decenas de hectáreas de tierras degradadas por prospecciones mineras en la zona de Piloto, perteneciente al departamento de conservación La Melba, son reforestadas con el método de siembra por vía directa de la citada especie, también conocida como ciruela de algodón.

Esas acciones apuntan a evaluar la factibilidad del cultivo y definir la vía más efectiva para su expansión, en aras de incrementar la cobertura vegetal en la altiplanicie de El Toldo, lugar donde se encuentra el pico más alto del Parque Nacional, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Naturaleza en el año 2001.

Otras zonas montañosas beneficiadas serán Las Municiones, Vega Grande y La Vuelta, ubicadas en Yateras y Manuel Tames, donde el hicaco podría cultivarse en zonas verdes y en las orillas de las carreteras.

Las pesquisas son impulsadas por especialistas de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales (Upsa) Alejandro de Humboldt, adscrita a la delegación guantanamera del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat), entre otras entidades.

Sobre el fomento de la planta en áreas del Pnah, núcleo fundamental de la Reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, sitio que atesora la mayor biodiversidad del Caribe Insular, Venceremos dialogó con el MSc. Gerardo Begué Quiala, subdirector de la Upsa y uno de los autores del estudio.

Plántulas y semillas del Hicaco 1Los frutos que gotean por si solos, y reciben una fuerte insolación, reducen rápidamente la viabilidad de las semillas.

¿Por qué se considera un cultivo alternativo en áreas protegidas?

“Porque se utiliza para enfrentar necesidades humanas prioritarias aún insatisfechas como la alimentación, salud, y también como materia prima, pues contiene principios activos útiles en diferentes industrias.

“La planta, oriunda de las zonas tropicales de América y África, crece hasta cinco o seis metros de alto, con follaje denso, flores diminutas, frutos de piel lisa en racimos de color blanco o rosado, similar al durazno, con una semilla que encierra una almendra redondeada comestible y rica en aceites.

“Su madera sirve para leña, fabricación de carbón y construcción de muebles rústicos”.

A diferencia de otros países de Sudamérica, apenas se utiliza en Cuba como especie frutal.

“Su uso es limitado en el país. Sus frutos contienen vitaminas, minerales y carbohidratos, pero también altos niveles de taninos, compuestos polifenólicos muy astringentes, y aunque son insípidos resultan bien apreciados para la elaboración de dulces en almíbar.

“Una de las causas es que muchas personas reducen el consumo de azúcar industrial, y prefieren frutas más dulces. En algunos países sudamericanos como Venezuela y Colombia, donde se cultivan en algunas regiones, lo llaman fat pork por la similitud de su pulpa blanca, de sabor suave, con la grasa de los cerdos”.

Al hicaco se le atribuyen propiedades medicinales ¿puede mencionar algunas?

“En entrevistas con los campesinos residentes en comunidades asociadas al Pnah, se comprobó que sus raíces se usan en infusiones para estimular el apetito y combatir ataques catarrales agudos.

“También se emplean para aliviar enfermedades renales, por sus reconocidas propiedades diuréticas. Para ello se utilizan unos 150 gramos de raíces por litro de agua, en ciclos de 5-7 días, y se bebe sin azúcar, como agua común.

“Para mayor seguridad, se hierve el agua y, luego de alcanzar el punto de ebullición, se agrega el material biológico no más de dos o tres minutos, para evitar la desnaturalización de sus principios activos.

“Otros estudios científicos revelan, con resultados prometedores, el efecto inhibitorio del extracto orgánico de las raíces del hicaco contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV-1) en células in vitro”.

Plántulas y semillas del Hicaco 4El hicaco aporta biomasa al suelo, lo que facilita su utilización exitosa como dique vivo de contención del arrastre pluvial en los procesos de protección y conservación de las tierras.

¿Beneficios que puede reportar a la fauna doméstica y salvaje el fomento del cultivo en áreas protegidas?

“Varias especies se alimentan de sus flores y frutos, entre ellas las abejas, aves de la familia Columbidae (palomas), y los murciélagos fruteros y nectarívoros, quirópteros que contribuyen al servicio ecológico de polinización.

“También los cerdos salvajes y domésticos lo consumen en sitios poblados o hicacales naturales. Estos animales son sus dispersores naturales, pues garantizan la expansión y perpetuación de la especie.

“Los reptiles saurios, específicamente los lagartos de los géneros Anolis y Leiocephalus, se sostienen de los frutos en vida silvestre. En Cuba, el primero de ellos consta de 67 especies y el segundo con seis. Más del 60 por ciento son especies endémicas del país”.

¿Por qué es ideal para proteger los suelos degradados?

“En suelos pobres, lavados y con marcada corteza de intemperismo físico, proceso mediante el cual las rocas se desintegran y se alteran debido a la acción de agentes estáticos que afectan la superficie terrestre, las plantas de hicaco alcanzan un porte subarbustivo con un tamaño entre 0,50 y los dos metros de altura.

“Muchas se presentan extendidas, como si fueran rastreras, pero cumplen la función de crear una eficiente cobertura vegetal con la aportación de biomasa al edafón (biota específica del suelo), lo que facilita su utilización exitosa como dique vivo de contención del arrastre pluvial en los procesos de protección y conservación de las tierras.

“También se puede plantar en áreas costeras, ya que es resistente al fuego y soporta altos niveles de salinidad. Se trata, sin dudas, de una planta de alta plasticidad ecológica y adaptabilidad ambiental”, recalcó el investigador.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS