despedida cruzada1Al saludar a los presentes, Emilio Vizcaíno, quien lidera a los cruzados, aseguró que “para los teatristas guantanameros y los invitados nacionales e internacionales no hay mejor manera de celebrar el natalicio del Apóstol que partiendo a las montañas a compartir con se pueblo el fruto de todo un año de trabajo”.

La recordación al más universal de los cubanos inició este 28 de enero en la urbe del Guaso con la despedida a los artistas de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, quienes anualmente engrandecen las ideas del Apóstol y se mantienen fieles a los pobladores de las comunidades rurales de la provincia.

Inspirados en José Martí, hace 28 años las serranías del Alto Oriente reciben a los creadores locales y prestigiosas compañías nacionales e internacionales para que en esos intrincados parajes de la geografía, reine la alegría en cada función.

 

El periplo, uno de los mayores sucesos culturales y comunitarios que se organizan en el país convoca a actores, músicos, poetas, escritores, teatrólogos, dramaturgos e investigadores…; cada enero son más los cruzados que parten al lomerío con las mochilas cargadas de sueños y aventuras.

 

A la sencilla despedida, antesala del desfile que protagonizaron los infantes para honrar al Maestro en su natalicio 165, acudieron Odalis Fuentes Córdova, miembro del Buró provincial de la máxima organización política del territorio, Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en el municipio Guantánamo y Yoelvis Labañino López, director provincial de Cultura.

desfile martiano4Cientos de escolares guantanameros marcharon hoy convertidos en personajes de la revista La Edad de Oro hoy para homenajear al Héroe nacional de Cuba.

La mañana del 28 de enero también se iluminó con los colores de la bandera y el regocijo de cientos de escolares del territorio que marcharon para homenajear al Héroe Nacional de Cuba.

 

Porque los niños son lo que saben querer y guardan a Martí y Fidel en sus corazones, desbordaron la procesión y en cada gesto evocaron al autor de los versos sencillos y las hermosas cartas a María Mantilla.

 

A conmemorar el Natalicio asimismo salieron los estudiantes de Secundaria Básica, los de la Enseñanza Artística y la Especial, los futuros deportistas y aquellos que una vez se disfrazaron de Pilar, Meñique, Bebé o Piedad y hoy regresan de adultos acompañando a sus hijos, sobrinos…nietos.

 

Martí es eterno….es el corazón de un país palpitando hacia el futuro…es guía e inspiración perenne…es todo aquel que ame, respire y sienta por esta hermosa Isla, que es Cuba.

 

Informaciones relacionadas:

Fotogalería: Los niños de La Edad de Oro

Fotogalería: En marcha la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS