agricultura implementos

Las deficiencias que aún laceran la comercialización de insumos demandados por los campesinos para producir alimentos fue asunto ampliamente debatido en la asamblea de balance de la Empresa de Suministro y Transporte Agropecuarios en Guantánamo, que pasó revista a los resultados del año 2017.

Al abordar el tema, Oscar Leyva Pompa, director general de la referida entidad, subrayó que se cumplió el abastecimiento al 92 por ciento de los renglones contratados con 358 unidades productoras para los principales cultivos, en tanto el resto no llegó a su fin por inestabilidad en el aprovisionamiento de las entidades proveedoras.

 

El directivo precisó que de los 38 surtidos destinados por el Estado a las bases productivas, a través de nueve centros comerciales y 16 subsedes a lo largo y ancho de la provincia pertenecientes a la red comercial de la empresa, faltaron el arado de FT 3 y 4, cultivadoras de 5 órganos, cajas paletas, puntillas de 1 y 2½ pulgadas y neumáticos de 825 x 15.

 

No obstante, de acuerdo con el informe presentado a la asamblea, la Empresa de Suministros y Transporte Agropecuarios, proveedor líder de insumos a las cooperativas, sobrecumplió las ventas de mercancías al 110 por ciento y de productos y servicios al 107, al tiempo que disminuyó el consumo de energía.

 

Aunque la atención a las demandas de los clientes fue mayor, aún quedan brechas por resolver, como las tallas de la ropa de trabajo y el cazado, la mala calidad de baterías, neumáticos, y el insuficiente y tardío suministro de fertilizante y productos químicos para los cultivos, fundamentalmente que sustituyen importaciones consideraron los participantes.

 

Junto a las referidas dificultades, también se evaluó la necesidad de reforzar las medidas de control interno para evitar hechos, además del desvío de recursos que luego llegan a manos de los productores por otras vías a precios exorbitantes.

 

Tras reconocer los avances en las condiciones de vida y trabajo de los obreros mediante el movimiento de Dignificación, el director hizo hincapié en planes de medidas para erradicar las deficiencias señaladas y presentó los objetivos para el presente año, entre los que destacan acciones de capacitación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS