cactus cimarronActualmente solo quedan en Cuba dos importantes poblaciones fragmentadas de aguacate cimarrón: una en Punta Guanos y otra en Varahicacos, ambas en la provincia de Matanzas.Más de 80 nuevas plantas de aguacate cimarrón (Dendrocereus nudiflorus), especie de la flora cubana amenazada de extinción, sobreviven en la Reserva ecológica Hatibonico, área protegida localizada al oeste de la bahía de Guantánamo, gracias a la implementación del método de regeneración natural asistida de bosques.

El sostenido incremento de nuevos individuos del mayor cactus endémico de Cuba es fruto de un programa de manejo y conservación impulsado por especialistas de la Unidad provincial de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt (Upsa).

Entre las intervenciones se incluyen la eliminación de obstáculos externos (yerbas, interferencia biótica) y el uso de alteraciones controladas con el objetivo de provocar la germinación de la especie.

Caracterizado por su gran porte y tronco leñoso, el Dendrocereus nudiflorus puede vivir más de 500 años. Sus frutos son parecidos a los del árbol conocido popularmente como aguacate (Persea americana), los cuales adoptan una intensa coloración verde cuando están completamente maduros.

 

El aguacate cimarrón, también conocido como flor de copa, es muy susceptible a los cambios en su hábitat. Como consecuencia de su restringida distribución y pequeño tamaño poblacional, está amenazado por la actividad turística, carbonera, y la acción depredadora de grillos y hormigas.

 

De ahí la necesidad de multiplicar esfuerzos con vistas a su conservación, elemento imprescindible para el mantenimiento de la viabilidad de sus poblaciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS