cafe recuperacion ubpc2Sustituir plantaciones de café envejecidas o devastadas por el poderoso huracán Matthew, es prioridad entre los cooperativistas.

Los severos daños causados por el devastador huracán Matthew en el municipio de Maisí se extinguen paulatinamente en áreas cafetaleras y de cultivos varios de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Iraelda Mar­zo García, gracias a sostenidas “ráfagas” de recuperación procedentes de sus 37 trabajadores, de ellos, 12 mujeres y 25 hombres vinculados directamente a los resultados finales de la producción.

Ubicada en la comunidad maisiense de Casimba, el colectivo laboral de esa entidad agrícola reajusta su programa de desarrollo integral hasta el 2022 dirigido, entre otros objetivos, a recuperar perjuicios económicos estimados en unos tres millones de pesos, causados por el citado fenómeno meteorológico durante los días 4 y 5 de octubre de 2016.

El paso del ciclón no solo implicó cuantiosas pérdidas a la UBPC por los granos de café arrastrados o sobrepasados de maduración, sino mermas en la calidad de lo recolectado. También sumó otra consecuencia nefasta para el futuro: la desprotección de algunos cafetales, por el desplome de los árboles de sombra y afectaciones en las plantaciones de cafeto.

Para atenuar esa indefensión, sus cooperativistas repoblan los campos con higueretas y matas de plátano, y se recupera la sombra permanente con la siembra de júpiters, júcaros y algarrobos, lo cual requiere años de paciencia.

Producir más café

Constituida el 2 de febrero de 2000, la Iraelda Mar­zo García es hoy una UBPC que dispone de una superficie agrícola ascendente a 165.38 hectáreas, de ellas, 97 dedicadas al cultivo del café, como renglón fundamental.

Al joven campesino de 41 años, Alberto Fernández Marzo, el administrador desde hace 14, le cabe la virtud de transformar de manera positiva los resultados productivos de ese colectivo y, consecuentemente, la de mejorar con creces los ingresos y las condiciones de vida de sus integrantes.

En diálogo con Venceremos, explicó que “hoy persisten algunas dificultades, entre ellas, el bajo nivel de supervivencia de las plantaciones de café, con resiembras por encima del cinco por ciento planificado, así como violaciones de las normas técnicas, las cuales se erradican con la capacitación a los cooperativistas.

“De 300 latas de café, contratadas en la cosecha cafetalera 2017-2018, recolectamos 325, lo que representa solo el 2.5 por ciento de la producción alcanzada antes del paso de Matthew.

“Nuestros esfuerzos se encaminan a recuperar las plantaciones en las áreas más afectadas, lo que permitirá en los próximos cinco años alcanzar volúmenes productivos iguales o superiores a los de 2015, período en el que, solo por las utilidades generadas por el café, la cooperativa repartió más de me­dio millón de pesos.

“A partir de la próxima contienda, estimamos el aumento progresivo hasta llegar a producir más de 4 mil latas, a tono con el Lineamiento 170 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, dirigido a impulsar y desarrollar la producción cafetalera”, recalcó Fernández Marzo.

cafe recuperacion ubpcEn 2017, la UBPC produjo cuatro toneladas de hortalizas con técnicas de cultivo semiprotegido.

Diversificar los cultivos

Después de la incorporación al movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana, la Junta directiva de la UBPC acordó consagrar 13 hectáreas de superficie a cultivos varios y 55 al módulo pecuario, en respuesta a una estrategia encaminada a diversificar las siembras y la cría de ganado ovino-caprino y porcino mediante convenios contraídos con la empresa especializada.

Durante 2017, la cooperativa cumplió sus contratos de producciones agropecuarias, con incrementos en todos los renglones, excepto el café, luego de entregar 35 toneladas de carne de cerdo, 32 de viandas y cuatro de hortalizas.

En ese sentido, resaltó Fernández Marzo que “a pesar de los fenómenos meteorológicos, hoy exhibimos resultados económicos favorables que permiten lograr un anticipo superior a los mil 452 pesos por cooperativista, y mantener la estabilidad financiera.

“Para 2018, entre las proyecciones de trabajo incluimos continuar con la recuperación cafetalera según el cronograma previsto, crecer en la producción de miel de abeja con la creación de un nuevo apiario, para llegar a un total de 100 colmenas, y reelaborar el programa de atención al hombre, en aras de mejorar las condiciones de trabajo y de vida de todos los cooperativistas”, subrayó el directivo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS