ONAT

La inclusión como sujetos del pago de la Declaración Jurada sobre los ingresos personales de artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura es una de las novedades de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en el año próximo, se supo en el seminario preparatorio con vistas a esa etapa en Guantánamo.

Reynaldo Alemán, vicejefe de la ONAT, precisó que otras personas obligadas a realizar su Declaración Jurada durante la próxima campaña, de enero al 30 de abril, son los cuentapropistas del régimen general, comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación de Comunicadores y trabajadores de sucursales extranjeras.
Informó, además, que respondiendo al incremento gradual de los contribuyentes a raíz de la aplicación de los Lineamientos y la ley 113 del Sistema Tributario, estos podrán entregar su Declaración –dé a liquidar o no-, además de personalmente, en un buzón habilitado en las direcciones de la ONAT o a través del correo certificado.
Al respecto, Alemán dijo que el actual escenario requiere adoptar medidas organizativas para hacer más asequible el pago de sus tributos y reducir la confluencia de personas en las oficinas de la ONAT, algo que ha venido lográndose con el uso de Correos de Cuba, cada vez con más protagonismo en el envío de documentos tributarios, y el Banco, como entidad donde se paga el tributo.
Finalmente insistió en la preparación de los funcionarios y en la información verídica y clara que deben recibir los contribuyentes acerca de sus obligaciones, las indicaciones para el llenado de la Declaración Jurada, así como las bonificaciones, las penas por evadir el pago de impuestos y las formas en las que se pueden entablar reclamaciones ante el fisco.
Además de la campaña de Declaración Jurada, llamó a reforzar la información sobre las campañas para el pago del impuesto sobre el transporte terrestre y la propiedad o posesión de embarcaciones, cuyos resultados resultaron muy deficientes en la anterior campaña.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS