30 operación de vertebraDurante 10 horas se extendió la operación en la que intervinieron neurocirujanos guantanameros y tuneros, y neurofisiólogos santiagueros.Neurocirujanos y neurofisiólogos de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Las Tunas extirparon exitosamente un tumor intradural (en columna vertebral) a una joven de 20 años en el hospital general docente Doctor Agostinho Neto, de la ciudad del Guaso, tras 10 horas de compleja intervención quirúrgica, propia de países del primer mundo, aseguraron los expertos.

Karina Justiz Cabrera, había desarrollado durante el último trienio la estructura tumoral desde la décima vértebra toráxica (T-10) a la tercera lumbar (L-3), con localización entre la médula espinal y las estructuras que la cubren.

El tumor provocaba dolores en la región dorso lumbar resistentes al empleo de analgésicos, situación complicada por la imposibilidad de dormir acostada, dificultades para la marcha y descontrol sobre los esfínteres.

31 operación de vertebraEl tumor, evolucionado durante los últimos tres años, afectaba ya la locomoción de la paciente, provocaba dolores de espalda y la obligaba a dormir en un balance.

La cirugía devino única alternativa y unió en dos tiempos quirúrgicos a neurocirujanos de Guantánamo y Las Tunas en una intervención de 10 horas consecutivas, sin precedentes en Guantánamo por el empleo de avanzadas tecnologías inexistentes en el Agostinho Neto.

Los neurocirujanos citadinos abrieron el tiempo quirúrgico con el abordaje de la zona operatoria hasta la localización y extirpación del tumor, siempre acompañados por neurofisiólogos del hospital clínico quirúrgico de Santiago de Cuba, encargados de una de las dos avanzadas tecnologías empleadas: monitorización neurofisiológica pre, trans y postoperatoria, para prevenir en tiempo real cualquier posible daño a la médula o estructuras nerviosas.

La segunda fase empleó a neurocirujanos tuneros encargados de estabilizar la columna vertebral en la zona intervenida (también monitoreados por neurofisiologos), mediante fijación transpedicular, avanzada tecnología que emplea costosos materiales especiales (tornillos, láminas y varillas de titanio) con los cuales se mantienen las estructuras vertebrales en la correcta posición.

63 operación de vertebraLa columna quedó estabilizada con el empleo de moderna tecnología: fijación transpedicular con elementos fabricados de titanio que permiten en el futuro estudios con magnetismo con las resonancias nucleares o tomografías.

Tras la extenueante jornada quirúrgica, el equipo de anestesiología reanimó a la paciente, quien a solicitud de los especialistas movía las piernas y mostraba todos los signos de intervención exitosa, tras lo cual ingresó en terapia intensiva para el mejor seguimiento del primer tiempo postoperatorio.

En exclusiva para Venceremos el Doctor Sergio Rojas Carmenaty, neurocirujano guantanamero, valoró como exitosos los resultados de los dos equipos quirúrgicos, los procederes de monitoreo neurofisiológico y de anestesiología y reanimación; y agradeció la cooperación de los colegas tuneros y santiagueros, así como el apoyo de la dirección del hospital Doctor Agostinho Neto para la materialización de la operación quirúrgica.

Subrayó las bondades de la Salud en Revolución, que protege a cualquier costo la vida de los nacionales y posibilita a cualquier ciudadano, de manera gratuita, intervenciones como esta, valorada en unos 50 mil dólares.

Comentarios   

+2 #1 Mimisma 30-04-2018 15:04
!Un éxito de la medicina cubana en las manos milagrosas de los médicos guantanameros, santiagueros y tuneros, Felicidades a todo el equipo que intervino en esta compleja operación, estamos al nivel del primer mundo.
Citar
+3 #2 marbelina cabrera 30-04-2018 15:17
hola, gracias a todo el equipo medico por la grandiosa opracion realizada en mi sobrina y el seguimiento para que ella se recupere y tenga una major calidad de vida.
Citar
+1 #3 Luis Daniel 30-04-2018 19:37
Hola soy estudiante de medicina de la facultad de ciencias medicas de guantánamo y me da mucha satisfacción y alegria saber que los medicos de mi provincia y en general de mi pais pueden hacer estos tipos de intervenciones quirurgicas, dignas del respeto y la admiracion de la madicina internacional y que una vez más dan prueba que no solo en los paises desarrollados se pueden formar a medicos vrillantes como los que en Cuba se forman cada año. Muchas gracias colegas sigan trabajando en equipo ahi radica la fortalesa de las sociedades.
Citar
+1 #4 Ildenia 01-05-2018 15:23
Buenos días, muchas felicidades para el equipo médico y para médico que hizo posible tan magna hazaña, sentí mucha alegría al leer la noticia por la recuperación rápida que estoy segura va a tener esa joven y sin costó alguno, y sentí mucha tristeza porque tengo un paciente en Brasil en las mismas condiciones de 20 años, está con escaras y incapacidad para la marcha y aún sin esperanza de operación, estoy segura que si estuviera en Cuba ya estuviera operado y no hubiese llegado a tener esas escaras, es triste la realidad, a pesar de que el sistema público está bien diseñado aún queda mucho por hacer.
Muchas felicidades a nuestros médicos y a nuestra medicina cubana. Saludos desde Brasil.
Citar
0 #5 Amparo 02-05-2018 22:39
Que satisfacción leer un articulo como este, eso Cuba esa es la revolución, me siento orgullosa de ser Cubana y Oriental por que no, mis felicitaciones a ese maravillosos equipo de profesionales de la salud y pronta recuperación para la Joven, Gracias a venceremos por la publicación 100%
Citar
+1 #6 Carmen Pacheco 05-05-2018 02:41
Llegue hasta el pueblo cubano, mis más sinceras felicitaciones. Cuba creciéndose en cualquier ámbito que se le ponga. Que viva Cuba. Viva la Revolución Cubana. Viva Fidel. Viviremos y venceremos!!!!!
Venezuela feliz del avance de Cuba!!!!!!
Citar
+1 #7 Carmen Pacheco 05-05-2018 02:44
VENEZUELA FELICITA AL PUEBLO CUBANO POR ESE AVANCE EN LA MEDICINA Y LA CALIDAD DE SUS MÉDICOS.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS