onat logo2 3024288Unos 400 artistas, creadores y personal de apoyo de la cultura se han inscrito o actualizado en el registro de contribuyentes de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo para el pago del impuesto sobre los ingresos personales, desde mayo, cuando inició este proceso que, además, promueve la afiliación al régimen especial de Seguridad Social.

En general, aunque es un número sin precisar por las fluctuaciones del sector, se sabe que hay más de mil artistas y personal de apoyo en la provincia de los cuales la mayoría son de Guantánamo y Baracoa, y más de 800 pertenecen al Centro de la Música.

El proceso, con plazo voluntario hasta octubre, se realiza de conjunto entre las entidades empleadoras, entiéndase, la Radio y la Televisión, los centros de la Música y el Libro, los Consejos de las Artes Escénicas y Plásticas, fundamentalmente, la ONAT y el Instituto Nacional de Seguridad y Asistencia Social.

Los empleadores, precisan especialistas del Departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT provincial, son los encargados de la afiliación a la Seguridad Social de su personal y las retentoras del cinco por ciento de sus ingresos cada mes, como parte del impuesto sobre los ingresos personales.

Además, estas entidades son las responsables de emitir una planilla de afiliación con los principales datos de los trabajadores, incluidos detalles económicos, que estos deben presentar junto a su carné de identidad y 30 pesos de sellos timbrados ante la ONAT para su inscripción definitiva en el registro de contribuyentes.

El proceso en la Oficina dura unos 10 minutos y esta tiene un plazo de cinco días para entregarle al contribuyente su Número de Identificación Tributaria, más conocido como NIT, que es la tarjeta o carné de identificación tributaria, que en su reverso tiene un código personal que sirve para efectuar los pagos en el banco.

Igualmente, los especialistas precisan que, en el caso de las personas que ya sean contribuyentes y tengan su NIT, únicamente deberán llevar la planilla emitida por los empleadores y su carné de identidad, al tiempo que solo recibirán un documento con una actualización de sus obligaciones de pago.

Mientras, en torno a la afiliación a la Seguridad Social, dijeron a Venceremos que solo se acogerán a este beneficio los trabajadores que no están afiliados por ninguna entidad empleadora, de acuerdo a la escala que elijan en correspondencia a sus necesidades y aspiraciones.

Después del plazo voluntario, a las personas que no tengan su NIT como constancia de que es un contribuyente, se les podrán imponer multas de hasta 750 pesos por el incumplimiento de sus deberes formales.

El proceso de registro y actualización de artistas, creadores y personal de apoyo en el registro de Contribuyentes de la ONAT y su afiliación al régimen especial de Seguridad Social forma parte de la actualización del modelo económico cubano en su aspiración de incrementar los ingresos cedidos al presupuesto a partir de los tributos y restarle cargas innecesarias al Estado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar