antiplanicie toldo mineria

Unas 10 hectáreas de suelos afectados por la erosión hídrica son recuperadas por especialistas y trabajadores de la Unidad provincial de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt (UPSA), de Guantánamo, quienes restauran ecosistemas dañados por prospecciones mineras en la Altiplanicie del Toldo, en el nororiente cubano.

En el proceso de protección y rehabilitación se emplea el método de construcción adaptativa de trampas de agua, proceso de ingeniería hidroconstructiva que permite disminuir la velocidad de la escorrentía superficial y así mejorar la infiltración hídrica del suelo.

 

Gerardo Begué-Quiala, subdirector de la UPSA, señaló que las acciones recuperativas en ese paraje perteneciente al municipio holguinero de Moa, forma parte de un programa que evaluó negativos impactos residuales de prospecciones mineras ejecutadas durante las últimas décadas del pasado siglo.

 

Entre los daños se incluyen talas y perforaciones térreas para constatar la calidad y cantidad del yacimiento presente.

 

Durante 2012 se identificaron en la zona 36,7 hectáreas desprovistas de vegetación y el 13,5 por ciento de la superficie total del suelo afectado por procesos de degradación.

 

Para revertir los perjuicios se aplicaron métodos tradicionales de conservación y eficaces inventivas in situ, con atención priorizada a especies amenazadas de la flora y mediciones del comportamiento de la evolución de la biodiversidad, en aras de salvaguardar ese ecosistema de incalculable valor ecológico, económico y social.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS