banco popular ahorro anivEn la caja hay que tener conocimientos, concentración, habilidad, destreza y organización, según los más experimentados cajeros.

Hay que tener manos ágiles para acomodar monedas, vista precisa para detectar falsificaciones, paciencia para negociar con el público y honestidad para hacerle frente a la avaricia.

 

Jorge Félix García Hang, director provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA), describe así las cualidades de un trabajador bancario, a propósito del aniversario 35 de esa entidad este 18 de mayo.

 

BPA fue la primera organización financiera creada por la Revolución para atender al sector poblacional y, tras recibir licencia universal, comenzó a encargarse también de los asuntos empresariales.

 

Sus responsabilidades han sido muchas a lo largo de ese período: entregar títulos de propiedad de las viviendas con la aplicación de Ley de Reforma Urbana, asumir la despenalización del dólar y, posteriormente, el Programa de la Revolución Energética.

 

Otros servicios están relacionados con el otorgamiento de créditos para la compra de materiales de la construcción, decisión destinada a mejorar el fondo habitacional, la cual fue muy bien acogida por la población.

 

“Aunque inicialmente tuvimos demoras en la ejecución de los trámites para la entrega de créditos –reconoce García Hang-, hoy hemos disminuido los atrasos en la emisión de los documentos.

 

El director anunció también, que como parte del proceso de informatización de la sociedad, a partir de junio comenzarán a pagar por tarjeta magnética las chequeras de los pensionados, y para ello se aumentará la red de cajeros automáticos en la provincia, que ahora dispone de ocho.

 

Explicó que para ampliar las prestaciones se introdujo la BancaMóvil, aplicación que permite a los clientes pagar mediante el celular facturas telefónicas, eléctricas, así como impuestos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria, además de realizar transferencias, consultas de saldos y verificar las 10 últimas operaciones efectuadas con la tarjeta magnética.

 

“Avanzar en la instrumentación de esas medidas requirió de constante formación y capacitación de los trabajadores, el principal recurso con que cuenta nuestra entidad para garantizar servicios de calidad; mantener el control interno y recuperar el dinero invertido en los créditos”, comentó el director.

 

Para contribuir al desarrollo del BPA se construyen dos nuevas oficinas en esta ciudad: San Gregorio esquina Paseo, y Serafín Sánchez entre Aguilera y Crombet; aunque no serán sucursales, estarán conectadas directamente a una matriz para hacer más eficiente el trabajo y las comunicaciones.

 

Estas dependencias facilitarán los servicios en la capital provincial, donde existen otras tres (Hospital General Docente Dr. Agustinho Neto, Los Maceo entre Carretera y Emilio Giró, y Prado entre Pedro A. Pérez y Martí). En Baracoa cuentan con una sucursal y dos cajas de ahorro.

 

Juventud y experiencia

 

Tras egresar hace tres años de un curso de Contabilidad y Finanzas, Mercy Mendoza Dominique decidió anotarse en la bolsa de empleo, y actualmente labora en la sucursal bancaria de Los Maceo, en la atención a los cajeros de línea, quienes atienden desde las ventanillas a los clientes.

 

Su responsabilidad diaria es suministrar el efectivo a esos empleados en sus puestos, tarea que requiere precisión y sobre todo mucha seriedad. “Para desarrollar esta actividad hay que ser, ante todo, honesto, íntegro y disciplinado”, comenta.

 

“En el futuro quisiera desempeñar otro rol en el banco; me gustaría intercambiar directamente con el público, abrir cuentas, créditos, préstamos; quisiera aprender de todo un poco”, afirma esta destacada trabajadora de 27 años de edad.

 

De ella dice Esterina Lorenzo Leyva, fundadora del BPA: “Ojalá todos los jóvenes que se incorporan fueran como Mercy, ejemplo en el colectivo”. Esterina comenzó hace 35 años como supervisora de ahorro en la sucursal 8632, de Los Maceo.

 

“Aquí he sido de todo un poco: secretaria de sección sindical, pasé por el área contable y ahora estoy en la caja, mi mayor pasión, donde llevo más de 20 años.

 

“Al principio el proceder bancario era engorroso, todo manual, nada que ver con los tiempos actuales en que prima la digitalización y el confort en las instalaciones.

 

“Antes se escribía en cartones y pequeños papeles de extracción y depósito. Los clientes llenaban esos documentos y al final del día, yo debía revisar las operaciones para ver si había diferencias. Cuando llegaba fin de año era peor, debía abrir los archivos y calcular los intereses a mano”.

 

El sentido de pertenencia y la responsabilidad son cualidades que distinguen a Esterina. “En la caja hay que tener conocimientos, concentración, habilidad, destreza y organización, de esa forma fluye mejor el trabajo, el cual debe hacerse con calidad, no solo para salir bien en las auditorías , sino para que los clientes, nuestra razón de ser, se vayan satisfechos y con sus cuentas claras”.

banco popular ahorro aniv2Mercy Mendoza Dominique, custodio bancaria: “Para desempeñar esta actividad hay que ser, antes de todo, honesto, íntegro y disciplinado”.

Autofinanciamiento y rescate

 

En conmemoración del aniversario 35 los trabajadores del BPA realizaron un recorrido por lugares históricos y reconocieron a los más destacados, quienes han apoyado a la provincia durante varios meses. También agasajaron en una gala político cultural a fundadores, jubilados y cuadros.

 

A decir del director del BPA en Guantánamo los resultados son satisfactorios, la gestión de las sucursales es positiva, y los más recientes controles internos a las entidades bancarias recibieron calificación de bien. Apuntó que la provincia es de las pocas en el país que se costea los gastos con los propios ingresos.

 

“En nuestro aniversario, los 229 cajeros, comerciales, especialistas y cuadros merecen felicitaciones, aunque debemos resaltar a los baracoenses, quienes desde el pasado año mantienen un trabajo sostenido, y a los de la sucursal de Prado con históricos galardones. Igualmente es meritorio reconocer al nuevo colectivo encargado de la sucursal del BPA en el hospital general Dr. Agostinho Neto”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS