banco popular de ahorro

El valor de los créditos concedidos durante 2018 a la población de Guantánamo por el Banco Popular de Ahorro (BPA)  asciende a casi dos millones de pesos, con beneficio a 183 personas, informó a la prensa esa institución que festeja 35 años de fundada.

Yuri Guerra Oliva, subdirector provincial del BPA en el territorio cubano más oriental, precisó que esas prestaciones resultaron del correspondiente examen y rigor en las solicitudes, con sumas promedios de 10 mil pesos por núcleo familiar para  la compra de materiales de la construcción y el pago de la mano de obra.

Los créditos se otorgan ahora con mayor garantía de pago, debido al análisis de la solvencia de la persona que lo gestiona  y de sus codeudores,  trámite que determina, entre otras decisiones, el tiempo en que debe amortizarse el compromiso con la banca y el porcentaje de interés. 

Aclaró que la inmensa mayoría (94 por ciento) de las peticiones satisfechas pertenecen al municipio cabecera y el resto a Baracoa, segundo en importancia en el Alto Oriente de Cuba, el cual todavía se resiente de los efectos del paso del huracán Matthew, en octubre de 2016.

El fenómeno hidrometeorológico destruyó gran parte del fondo habitacional de la Villa Primada de Cuba, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, pero el BPA solo cuenta con cuatro sucursales (tres en Guantánamo y una en Baracoa).

Más allá del viaducto La Farola, en las barriadas de Cabacú y Turey, también se crearon  Cajas de Ahorro, las cuales están  conectadas a la Sucursal y permiten a los usuarios realizar operaciones en tiempo real.

Durante las tres y media décadas transcurridas desde su fundación (18 de mayo de 1983), el   BPA ha cumplido con creces su objeto  social: ofrecer diversos servicios financieros a la población, e incentivar en ella el ahorro monetario.     

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS