museo guantanamo reparacionEl Museo provincial de Guantánamo es sometido a un proceso de inversión capital para restaurar las áreas expositoras y la carpintería

El Museo provincial de Guantánamo, único edificio militar de la colonia española que se conserva en la ciudad del Guaso, es sometido a una restauración capital de las áreas expositoras y la carpintería, la más completa e integral que ha recibido este inmueble patrimonial.

Trabajadores de la Empresa provincial de Servicios al Arte de Holguín, ejecutan las labores de rehabilitación regidos por las regulaciones constructivas para edificaciones del centro histórico urbano, sobre todo porque se trata de un Monumento Local con grado de protección I, cuya conservación prohíbe modificar los interiores.

Diorges Gamboa Sánchez y Marlen Nápoles Zayas, artistas de la obra responsables de chequear el terminado de los trabajos y el cumplimiento de las normas patrimoniales, explicaron que el Museo presentaba filtración en las paredes y obstrucción de la red pluvial, por lo que fueron aplicados métodos para la eliminación total de la humedad.

museo guantanamo reparacion2Actualmente como parte de la restauración del museo provincial guantanamero, se realiza el resano grueso y terminaciones en repello fino de las paredes empleando técnicas de restauración para muros fisurados o agrietados.

Actualmente, manteniendo los elementos constructivos originales, se realiza el resano grueso y terminaciones en repello fino empleando técnicas de restauración para muros fisurados o agrietados, reparan el sistema hidrosanitario y de drenaje pluvial, así como restituyen la carpintería interior manteniendo el diseño colonial preexistente.

La inversión contempla también la reparación y pulido del piso de cemento en los locales interiores; mientras que en el patio se adecuará a sus funciones como área de intercambios culturales.

Mientras tanto, las colecciones y piezas que se exhiben en las siete salas expositoras del museo, como reflejo de la rica historia y tradiciones de la provincia, son cuidadosamente resguardadas en uno de los salones restaurados.

Iniciada el 7 de diciembre de 2017, la obra debe culminar el 7 de octubre de 2018. No obstante, aseguran los ejecutores, fue ajustado el cronograma y se incrementan las horas laborales para entregarla el próximo 1ro de julio.

El edificio que ocupa el Museo provincial fue construido entre 1861 y 1862 como cárcel de Guantánamo, objeto social que tuvo los primeros años posterior al triunfo de la Revolución. De estilo neoclásico, destaca por su sobriedad e interrelación con el entorno. Fue inaugurado el 29 de noviembre de 1983 como institución dedicada a la preservación de la memoria histórica de la localidad.

museo guantanamo reparacion3Veinticinco trabajadores de la Empresa provincial de Servicios al Arte de Holguín, ejecutan las labores de rehabilitación.

museo guantanamo reparacion4Según los ejecutores de la inversión, fue ajustado el cronograma e incrementadas las horas laborales para entregar el museo restaurado el próximo primero de julio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS