montañas guantanamo

El Centro Meteorológico Provincial (CPM) asume con responsabilidad su participación en seis proyectos asociados a programa nacionales en esa rama, de los cuales lidera el referido a los estudios integrales del clima en las montañas de la región oriental del archipiélago.

Fortalecer la resiliencia de los ecosistemas serranos, ante un clima cambiante, capaz de afectar sus principales cultivos (café, cacao y coco, entre otros) e impactar negativamente en la economía, es propósito de la iniciativa, subrayó hoy en esta ciudad Carlos Román González, director del CMP, adscrito al Instituto Nacional de Meteorología (INSMET)

Subrayó  que la entidad avanza en ese programa a pesar de los obstáculos que imponen las peculiaridades del Alto Oriente de Cuba,  influido por las altas presiones oceánicas, los alisios del nordeste y la existencia de tres tipos de clima.

Mencionó al tropical lluvioso, en el macizo Sagua Baracoa, donde descargan su humedad  los vientos del Atlántico, y el tropical de sabana en el occidente de ese grupo montañoso, la cuenca de Guantánamo y algunos valles interiores.

Un tercer clima imperante es el semidesértico o de estepa y domina la franja costera sur, única región semiárida del archipiélago, donde la media de precipitaciones  -500 milímetros (mm) anuales- es cinco veces inferior a la de la Cuenca del Toa (más de tres mil 200 mm), el perímetro más lluvioso de la ínsula caribeña.

El director de Meteorología en Guantánamo dio a conocer que la provincia interviene también de manera decisiva en el proyecto La actividad de la agrometerología como ciencia y su contribución al desarrollo de la agricultura.

Fruto de esa actividad, especificó, es la guía climática abreviada para el sector agropecuario en el  municipio de Niceto Pérez, creada por investigadores del CPM.

La metodología esclarece al campesinado, obreros agrícolas, técnicos y directivos del sector agropecuario, los conceptos de tiempo y clima,  y adaptación al cambio climático, entre otros, para facilitarles su importante misión: la producción sostenible de alimentos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS