mueble imperio gtmo Modernas máquinas manipuladas por jóvenes operarios en el taller número 1, de la UEB Muebles Imperio.

"Creer en los jóvenes es ver en ellos además de entusiasmo, capacidad; además de energía, responsabilidad…, convicción profunda de que sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas".

 

La afirmación hecha por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el discurso durante el acto de homenaje a los mártires del asalto al Palacio Presidencial, en la Escalinata de la Universidad de La Habana, el 13 de marzo de 1962, la toma muy en serio el colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Imperio, de Guantánamo.

 

En esa entidad, reconocida entre las tres mejores de su tipo en el país por la calidad de las producciones, jóvenes egresados de escuelas politécnicas garantizan el relevo progresivo de la mayoría de los trabajadores y desafían los avances tecnológicos introducidos con la reciente modernización.

 

mueble imperio gtmo2El jefe de brigada en el departamento de maquinado explica a uno de los jóvenes operarios detalles sobre el trabajo con las nuevas máquinas.

Protagonismo juvenil

 

En la sierra escuadradora, una de las modernas máquinas instaladas a raíz de la más reciente inversión en el taller número 1, ubicado en la carretera de Jamaica, Edelkis Díaz Soto, de 21 años de edad, se desenvuelve con singular habilidad.

 

“Puedo manipular cualquier máquina y fabricar todo tipo de muebles gracias a la preparación integral recibida en la escuela y durante las prácticas laborales que pasé aquí junto a trabajadores muy experimentados”, comentó el carpintero ebanista graduado en el politécnico 1, Julio Antonio Reyes, en el oeste de la ciudad de Guantánamo.

 

“Tenemos horario fijo de 7 de la mañana a 4 de la tarde, pero cuando es necesario laboramos doble turno y aumentan los ingresos colectivos e individuales”, dijo el joven quien, con menos de un año en la entidad, percibe alrededor de mil pesos mensuales.

 

“Hay que trabajar fuerte en un ambiente de exigencia y disciplina, pero me siento realizado porque hago lo que me gusta. Muchos como yo pueden aprovechar esta oportunidad y también ser útiles a la sociedad”.

 

Dargel Briñones Socias, otro de los graduados de carpintero ebanista en el politécnico 1, declaró:

 

“Terminé la escuela hace seis años y llevo tres en este taller dando lo mejor de mí.

 

Con 22 años de edad, expresó que le va bien porque se esfuerza para cumplir su tarea diaria, pero al final de mes recibe buen salario, que le permite atender mejor a la familia conformada por la esposa y un pequeño hijo.

 

También Elizander Rodríguez Gilbert, luego de graduarse, hace casi tres años en el referido centro estudiantil, fue a su casa. “Luego de seis meses me propusieron venir para acá y no me arrepiento, desde entonces desempeño el cargo de operario ayudante y, como los demás, también roto por todos los equipos nuevos”.

 

Mientras manipulaba la máquina espigadora manifestó que ese equipo es el más complejo por ser computarizado en su totalidad, pero se aprende a maniobrar fácilmente siguiendo las instrucciones tecnológicas.

 

“Es muy eficiente. Cualquier carpintero, por muchas habilidades que tenga, se toma largo tiempo para conformar espigas a las piezas que luego deben adherirse a otras, sin embargo la moderna máquina lo reduce a unos segundos”, expresó orgulloso de sus habilidades.

 

mueble imperio gtmo3Del departamento de maquinado los muebles pasan a las áreas de ensamblaje, tapicería, pintura y embalaje.

Incuestionable contribución

 

José Antonio Salazar Arrasabal, jefe de brigada en el departamento de maquinado, remarcó que, en sus tres décadas de fundado, Muebles Imperio nunca había tenido un colectivo tan rejuvenecido como el actual, que de mantenerse permitirá asegurar el relevo de quienes peinan canas.

 

“La contribución de los muchachos es incuestionable sobre todo en los esfuerzos por cumplir los indicadores productivos y el plan de venta, ascendente este año a más de siete millones 900 mil pesos”, precisó.

 

Reiteró que los jóvenes, al igual que los operarios de más experiencia, recibieron el curso de capacitación impartido por especialistas chinos para manipular los modernos equipos.

 

“Desde entonces -apuntó Salazar- la calidad de los muebles es superior porque los elaboran obreros mejor preparados con máquinas más precisas, seguras, rápidas y eficientes que las anteriores, las cuales reducen el consumo de energía y las probabilidades de accidentes.

 

“Los jóvenes son excelentes personas, muy trabajadores y responsables, nos toca a los de más experiencia moldearlos en función de los intereses de la UEB”, comentó el carpintero con 35 años de experiencia.

 

“El ingreso de los egresados de las escuelas politécnicas constituye una prioridad para la UEB, encargada de fabricar muebles para el turismo y otras instituciones estatales, lo que evita al país tener que importarlos a altos precios”, afirmó Marianela Smith Burgos, jefa del grupo de ingeniería y desarrollo de la entidad.

 

Consolidar la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada, más que propósito del colectivo de cuadros y trabajadores de Muebles Imperio es una indicación planteada en el Lineamiento 122 de la política económica y social del Partido y la Revolución que debe cumplirse para garantizar el presente y futuro de la prestigiosa entidad.

mueble imperio gtmo4Al pasar por la cabina de pintura, los muebles quedan listos para ser enviados a diferentes hoteles, como el lujoso Laguna del Este número cinco en Cayo Santa María.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS