cdm gtmoEl Centro de Desarrollo de la Montaña será uno de los que recibirá el certificado de Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Ciencia

Por los destacados desempeños sindicales y laborales, y la activa participación de sus especialistas en proyectos nacionales e internacionales, con relevantes aportes científicos al país, los Centros de Desarrollo de la Montaña (CDM) y Meteorológico provincial (CMP) recibirán el próximo 13 de julio sus respectivos certificados de Vanguardia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Ciencia.

El CDM, inaugurado el 3 de febrero de 1994 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y la Doctora Rosa Elena Si­meón, entonces ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, mereció la citada condición por octavo año consecutivo.

Durante casi 25 años, la referida institución de ciencia e innovación tecnológica consolidó su protagonismo en el mejoramiento de la calidad de vida del poblador serrano y el desarrollo sostenible de las producciones agropecuarias del lomerío cubano.

Sus investigadores colocaron ocho logros científicos entre los mejores de la provincia durante el año 2017. Dos de ellos apuntaron a la determinación del índice de conservación de la flora y fauna en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, y a la obtención de 124 secuencias del gen citocromo oxidasa I del alacrán Rhopalurus junceus, cuyo veneno se emplea en terapéuticas antitumorales.

Por su parte, el CMP recibirá por vez primera en su historia el alto galardón, luego de asumir con éxito su participación en seis proyectos asociados a programas nacionales y foráneos de esa rama, de los cuales lidera el referido a los estudios integrales del clima en las montañas de la región oriental del archipiélago.

Fortalecer la resiliencia de los ecosistemas serranos ante el cambio climático, capaz de afectar a cultivos como el café, cacao y coco, e impactar negativamente en la economía local, es el propósito de la iniciativa del CMP, adscrito al Instituto Nacional de Meteorología

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS