nacy

Miles de pobladores de Maisí, el más oriental de los municipios cubanos, participaron en el acto provincial en Guantánamo por el aniversario 56 del triunfo de la Revolución cubana, que tuvo por sede la recién inaugurada plaza Mártires de Punta de Silencio, ubicada en La Máquina, el poblado cabecera de ese territorio.

Presidieron la ceremonia político-cultural Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia; Nancy Acosta Hernández, presidenta del órgano de Gobierno a igual instancia, y Noel Mosqueda Mosqueda, máximo dirigente político en Maisí, además de otros cuadros del Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas, organizaciones de masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y Jefes de instituciones militares.
El declamador Benito Heredia, el trovador Mario Zamora e integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí tuvieron a su cargo la colorida gala cultural, en la que descollaron artistas aficionados de la localidad, con una muestra de las tradiciones culturales de esa región.
Infantes de la escuela primaria Feliz Luis Pena Díaz y el grupo Inspiración Turquino, de la localidad de Sabana, presentaron bailes y cantos típicos como La Cañandonga y la Puntillita.
Una de las oradoras, Sailis Frómeta Vázquez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Maisí, expresó que "los festejos por la efeméride tienen una significación especial, ya que fueron liberados y regresaron a la Patria tres de los Cinco Héroes que cumplían injustas y largas condenas en cárceles de Estados Unidos.
"Estos hombres – subrayó la dirigente juvenil- enriquecieron nuestra historia, dieron muestra de cómo son los verdaderos comunistas, apegados a los principios del Partido y la Revolución. Para ellos, en nombre de todos los jóvenes y la población guantanamera, el más profundo respeto y admiración.
"El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, nos planteó el pasado 20 de diciembre, en la clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el reto de 570 años y más de la Revolución, desafío al que nos sumamos los jóvenes de hoy, con el compromiso de conducir a las siguientes generaciones hacia ese propósito", señaló.
Al pronunciar las palabras centrales de la conmemoración, Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, hizo un recuento de la historia de Maisí durante el Siglo XX y principios del XXI, y resaltó la extraordinaria obra de la Revolución en un territorio donde los gobiernos neocoloniales de turno no se ocupaban de solucionar la difícil situación que imperaba en una zona donde campeaba el analfabetismo, la extrema pobreza y precarios servicios de salud.
Solo con el triunfo revolucionario del Primero de enero de 1959 el municipio alcanzó altos índices de desarrollo humano, con apreciables avances y resultados en sectores claves como la Educación, la Seguridad Social, la Cultura, y la Salud Pública, subrayó Acosta Hernández.
La dirigente gubernamental expresó además que sus pobladores se ganaron merecidamente la sede del acto provincial por el aniversario 56 del Triunfo de la Revolución por resultar cumplidores con la producción mercantil, la zafra cafetalera y numerosos renglones que contribuyen a sustituir importaciones como maíz, frijol, miel, cera, propóleos, carbón vegetal, leche y madera aserrada.
Asimismo exhortó a los maisienses a no conformarse con los logros alcanzados, y contribuir con el empeño de la máxima dirección del país, en aras de situar la economía de la Isla a la misma altura del prestigio político alcanzado por Cuba durante 56 años de Revolución.
Ocho trabajadores de la localidad, con trayectoria laboral destacada, recibieron el carné que los acredita como militantes del Partido, documento que recibieron de manos de Denny Legrá Azahares, máximo dirigente partidista en la provincia.
Al concluir el acto, la Asamblea provincial del Poder Popular reconoció el trabajo desplegado por cuatro organismos que contribuyen al impulso de obras de importancia económico-social y el bienestar de la población maisiense: el Grupo empresarial de Comercio, los Sectoriales de Cultura y Servicios Comunales, y la Empresa provincial de la Construcción.
En Maisí se trabaja en 57 acciones constructivas incluidas en un plan de inversiones que incluyen reparaciones capitales, remozamientos y embellecimientos de espacios públicos, instalaciones educaciones, culturales y comerciales, las que serán terminadas durante los primeros meses del 2015, para lo cual se recaba del aporte decisivo de sus ejecutores.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS