Enrique CastellanosEnrique Castellanos Arias, especialista de gestión de la calidad Gastronomía municipal Guantánamo.

La población debe entender mejor

 

El Proyecto de Constitución de la República de Cuba es fundamental para el desarrollo económico, político y social del país, de cada cubano en particular y de todos los ciudadanos en general.

 

Ahí se plasman los derechos y deberes de los ciudadanos. Es un documento abarcador.

 

Hay aspectos que aclarar en el documento, según considero, en cuanto a la consulta y la opinión, que se dice en el glosario no es vinculante, a la vez que se contradice cuando plantea se tendrán en cuenta los criterios; también aspectos que deben incluirse, como determinados deberes, responsabilidades, obligaciones de los ciudadanos, por ejemplo, con la salud y la educación públicas, entre otras cuestiones.

 

Todo esto, por supuesto, se presta para el proceso de consulta popular, por lo que es importante la participación de la gente, que exprese sus planteamientos, criterios, propuestas de inclusiones y exclusiones, dudas, etcétera, desde la base, pues es la población la que debe entender mejor cuáles son sus derechos y deberes ciudadanos.

Mairena estevezMairena Estévez Pagán, comunicadora de la dirección provincial de Cultura.

Hora de transformaciones y consultas

 

Ya era hora de hacer esos cambios generales en la Constitución, teniendo en cuenta cómo ha cambiado el mundo y el país, y el momento que se vive.

 

Ese es el documento más importante de un país, la llamada Ley Fundamental.

 

Someterlo a consulta popular es democracia, la posibilidad que tenemos los cubanos de participar en el acto de que podamos expresar nuestra consideración sobre cada uno de los artículos. Repito que es la expresión de la democracia más grande que pueda tener un país.

 

Al final, cuando se apruebe, cuando hagamos el referendo, ahí estará expresado el criterio mayoritario de nuestro pueblo. Es un documento que todos hemos elaborado, entre todos y luego, en la siguiente etapa, someteremos a la votación.

 

Ahora nos toca precisar entre todos, en las reuniones, nuestros derechos y deberes, la organización de los poderes en nuestra nación, pronunciarnos pública y expresamente según consideremos.

Luis MarianoLuis Mariano Semanat García, profesor de la Universidad de Guantánamo.

Espero haya muchas intervenciones

 

El pueblo de Cuba puede determinar en este proceso el documento más importante del país, que es su Constitución.

 

Ahí están nuestros derechos y deberes como ciudadanos, la estructura del Estado, del Poder Popular, que cambian en relación a la actual; se mantienen unos artículos y se eliminan otros, y en general es mayor su número.

 

Es muy importante que se conserve el aspecto rector del Partido Comunista de Cuba, único, martiano, marxista-leninista, fidelista en la sociedad cubana, como garantía de la construcción del socialismo en nuestra sociedad.

 

La consulta popular es determinante. En el proceso el pueblo participa democráticamente, opinaremos como ciudadanos, se tendrá en cuenta todo lo que el pueblo plantea y espero que haya muchas intervenciones durante las reuniones de consulta.

 

Cada párrafo está numerado, lo cual facilita la participación, ya que basta referirse al número y decir cómo uno considera que debe estar redactado en lugar de como se presenta.

 

Vamos a triunfar y salir adelante en este nuevo reto que tenemos como revolucionarios cubanos.

Mirtha TeresaMirtha Teresa Hernández Columbié, estomatóloga en la clínica Julio Antonio Mella, de la ciudad de Guantánamo.

Cambiar lo que debe ser cambiado

 

Este cambio de Constitución es necesario, porque ya la actual tiene unos cuantos años. El cubano vive el momento histórico que le toca y hay que cambiar, siguiendo el legado que nos dejó el Comandante en Jefe Fidel Castro. Por eso es válida la reforma total del documento, de acuerdo con los tiempos que vivimos.

 

La consulta popular demuestra que el pueblo en Cuba es la fuente del poder, y que en nuestro país existe la democracia, por lo tanto tiene que ser el pueblo quien conozca y plantee lo que debe ir en la Constitución, pues él cuenta, está al tanto y su opinión es imprescindible para que funcionen, por ejemplo, los aspectos de nuestras formas de gobierno y los derechos y deberes ciudadanos, que les interesan.

 

La consulta popular es un acto muy democrático, que necesitamos saber y contribuir a decidir entre todos, para decir con lo que estamos o no de acuerdo, y cómo creemos que debe quedar.

 

En resumen, es un acto necesario y democrático.

Cesar AguirreCésar Figueredo Aguirre, trabajador ferroviario

Acertados procesos de dirección

En las modificaciones hay varios aspectos medulares para la vida política de la nación y el sistema de gobierno, como la conformación de los consejos de Estado y de Ministros y la elección de los principales cargos a estos niveles.

Los cubanos, acostumbrados a la guía certera del Comandante en Jefe y posteriormente de Raúl Castro, no habíamos percibido nunca la importancia de esas estructuras, que deciden, dirigen y orientan el desarrollo del país.

Me parece notorio que sea el Presidente de la República quien proponga cargos como el Primer Ministro, el Fiscal General y Presidente de Tribunal Supremo de Justicia, siempre aprobado por la Asamblea General del Poder Popular, lo que permitirá un proceso de selección riguroso y que estos cargos rindan cuentas ante el pueblo y el Presidente, y debe garantizar armonía en la dirección al más alto nivel.

Pero la parte más importante de este proceso es que el pueblo plantee sus criterios en el proceso de consulta popular, que asistan a las reuniones personas preparadas para explicar a la ciudadanía los principales cambios. Si se logran aunar los criterios, es posible votar la Constitución de manera íntegra, representativa de todos los sectores de la población.

Además, entiendo como puntos importantes que el Estado promueva la inversión extranjera, necesaria para el desarrollo económico del país; la regulación de la concentración de la propiedad –aunque ello no va a impedir la cada más notable diferencia entre ricos y pobres- y la posibilidad de indemnización cuando una persona sufre daño o perjuicio por órganos del Estado, sus funcionarios, directivos o empleados.

Gloria CainetGloria Cainet Fernández, jubilada

Respaldo supremo a los derechos individuales y sociales

La reforma constitucional es un proceso necesario hace varios años, pues actualiza el documento jurídico más importante del Estado cubano, para adaptarlo a los cambios que se han realizado en el país, fundamentalmente en la gestión de la economía, el reconocimiento de la propiedad privada y de formas productivas distintas a la estatal.

Como parte del proceso de actualización socioeconómica se adoptaron resoluciones, decretos y leyes que no tenían respaldo constitucional, y que ahora lo reciben. Por tanto, es necesario que cada cubano estudie con detenimiento las modificaciones que se proponen no solo para debatirlas, sino porque la Constitución será el principal instrumento para la protección de los trabajadores, y los deberes y derechos de los ciudadanos.

El debate del proyecto en la comunidad y los centros laborales muestra la democracia cubana, pues el pueblo podrá aportar a su contenido y expresar criterios incluso, aunque no estemos de acuerdo con algunos aspectos.

Es positivo además el reconocimiento de derechos individuales y sociales, así como la condena a la discriminación, lo que permitirá que cada cual alcance su desarrollo dentro del marco la ley y la sociedad.

Cristina LarduetCristina Larduet Girón, profesora de Biología, Tarea Confianza

Actualización y participación

En principio, la Constitución está redactada con un lenguaje claro, legible y entendible, para que todos podamos interpretarla antes de someterla a debate.

Llega en un momento muy oportuno, teniendo en cuenta el contexto histórico concreto en que vivimos, muy diferente al existente cuando se adoptó la ley de leyes actual.

Me parece importante el reconocimiento otorgado a la Contraloría General de la República, facultada para la investigación de los casos denunciados por la población y el control de la gestión de las administraciones a todos los niveles.

Además, la protección de los derechos de la población penal, el establecimiento de Habeas Corpus para los detenidos ilegalmente y sobre todo, la reinserción social de los privados de libertad, constituyen elementos de avance en materia penitenciaria.

El proceso de consulta, de carácter participativo, permitirá que el ciudadano forme parte de la conformación de sus propios derechos, sin embargo debe garantizarse que luego se tenga en cuenta lo planteado en la base.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS