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El viaducto La Farola, incluido desde el año 1997 entre las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, está propuesto a que se le otorgue la condición de Monumento Nacional, notificó a Venceremos Rolando Leyva Lambert, historiador de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del municipio guantanamero de Baracoa.

Recientes pesquisas sobre la construcción de la importante vía arrojaron nuevos datos históricos que engrosan el expediente de la proposición aprobada por la Oficina provincial de Monumentos para su examen ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Leyva Lambert precisó en ese sentido, que "La Farola, obra del ingeniero cubano Maximiliano Isoba, proyectista principal, y su auxiliar Luis Pérez Cid, en realidad no inicia en Veguita del Sur, en Imías, como anuncia erróneamente un cartel allí, sino que ahí es donde termina porque su construcción se inició en La Sabaneta, localidad próxima al poblado baracoense de Paso de Cuba.
"El camino terrestre, en sus inicios funcionó con una sola senda, muy peligrosa. Fue abierto al tránsito vehicular en 1954, momento en que por vez primera se rompe el aislamiento terrestre entre la Ciudad Primada y el resto de Cuba. Allí se utilizaba un sistema de comunicación telefónica entre las localidades de Veguita del Sur y Yumurí del Sur para evitar que dos equipos automotores se encontraran durante el trayecto", señaló.
Después del triunfo de la Revolución, desde abril de 1964 a diciembre de 1965 se impulsó la terminación de la denominada Vía Azul (de la que forma parte La Farola), la carretera de 154 kilómetros de largo que une a Guantánamo y Baracoa, donde fueron invertidos más de 11 millones 200 mil pesos.
"De alto valor paisajístico, el viaducto cumplirá este año el aniversario 50 de su culminación. No obstante, urge repararlo y detener su deterioro en algunas zonas donde faltan las tapas de muchas alcantarillas, se aprecian roturas en barandas prefabricadas y en barreras antichoques. Además, existen fracturas en algunas losas sobre las que ruedan los vehículos, con puntos críticos en la zona de Cagüeybaje", aseguró el historiador baracoense.

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