calle moncada 29 diciembre 2014

Entrar a la comunidad Ho Chi Minh, en el sur de la ciudad, antes con grandes dificultades de accesibilidad, es ahora más seguro y confortable para los residentes y visitantes, tras la terminación de 1,3 kilómetros de asfaltado de viales urbanos, como parte de las inversiones previstas para el año recién concluido por esta actividad de Servicios Comunales en Guantánamo.

Aunque aún restan por resolver otras necesidades de calles planteadas por los electores en esa como en otras comunidades, esos cambios favorables son resultado del más de un millón de pesos ejecutados el último año, en la construcción y reparación de calles en barrios de la ciudad, como Montgomery, al este de la urbe.
También la vía 16 Norte desde Ahogados a 7 Oeste, y otros transitados tramos anteriormente en muy mal estado, como en el sur (10 de 7 a 5 Oeste, y 6 Oeste de 10 a 14 Sur) se incluyen en ese monto cumplido en el plan del presupuesto del mencionado organismo dedicado a los viales, y consumado por constructores del Micons y la Epcons en el territorio más oriental.
Los restantes 200 mil pesos del plan de inversiones de viales se ejecutaron en la cabecera del municipio de El Salvador, en ocasión de obtener este la sede de las principales actividades provinciales por el 26 de Julio, lo cual favoreció el asfaltado de un kilómetro de calles y otros espacios en esa localidad.
El paso en céntricas vías
Adicionalmente a estos cumplimientos, actualmente se ejecutan en la capital provincial un millón 700 mil pesos asignados por el Consejo de la Administración Provincial (CAP) en varias vías, en particular en la céntrica calle Moncada (La Línea), desde Paseo (Avenida de los Estudiantes) hasta Pintó, con retrasos en relación con los compromisos (terminar antes de finalizar el año), atribuibles, sobre todo, a los constructores, aunque también se implica Acueductos y Alcantarillados.
Afectada por varios años de uso sin una reparación como esa, la transitada arteria por donde también se extiende la vía del ferrocarril, las acciones que debieron realizarse sobrepasaron la capacidad de previsión de proyectistas y de ejecución de las brigadas del Micons, así como de secuencia constructiva, igualmente dependientes de las soluciones pertinentes en la red hidrosanitaria, que, por ejemplo, además de salideros y reconexiones, implican bajar los registros de acueductos y alcantarillados al nuevo nivel de la calle, según explica Ihosvany Fernández Fernández, director provincial de Servicios Comunales, a cargo de la inversión.
Los trabajos en Moncada, iniciados en septiembre y valorados en unos 250 mil pesos, se encuentran al 40 por ciento de ejecución y se extenderán hasta el primer trimestre de este año, según el directivo, quien advierte que, en momentos clave, también los ejecutores han estado afectados por la inestabilidad en el suministro de áridos y determinados equipamientos.
A la vez, el resto del monto asignado adicionalmente por el CAP en la inversión vial se ha empleado en el bacheado y tirado de carpeta (capa de rodamiento) en las paralelas y contiguas calles de Luz Caballero y Carlos Manuel de Céspedes, desde Paseo hasta 13 Norte, asimismo arterias de vital importancia en la transitabilidad vehicular interna de la ciudad.
En las 26 cuadras que involucran ambas mencionadas calles, actualmente a un 70 por ciento de las tareas previstas y previstas para concluir en el corriente mes de enero, se avanza actualmente en movimiento de tierra, con los consiguientes alcances en la infraestructura de Acueductos y Alcantarillados, si bien también ha gravitado contra ella la inestabilidad en el suministro de materiales áridos, según asume la dirección de Comunales, a cargo de la inversión.
Vialidad por carreteras
Por otra parte, en las carreteras y otros accesos de comunicación terrestre en territorio guantanamero, de interés nacional y para la red provincial, también fue muy activo el 2014.
La pavimentación con hormigón hidráulico de la loma de El Guárano (unos 700 metros), en el vial Cajobabo (en el municipio de Imías)-La Máquina-La Punta (Maisí), por constructores del Micons, fue uno de los brillantes broches de cierre de año en esta inversión, de unos 560 mil pesos, según explica Delbis Díaz Matos, director del Centro provincial de Vialidad, del Ministerio del Transporte. En los últimos años se recubrieron con hormigón otras lomas peligrosas como la de Limones y la de Ovando, lo que ha incidido favorablemente en la seguridad vial.
En esa principal vía que conecta al municipio más oriental del país por el sur con el resto de la red de carreteras de la región, fueron bacheados más de cuatro mil 200 metros cuadrados (hasta El Diamante, Maisí) por el grupo constructor del Mitrans, mientras se reparó el puente de Caleta, cuyo cabezal este estaba averiado por las embestidas marinas, obras que incluyeron la fundición del hormigón de la senda derecha de la vía, y se dará continuidad a los trabajos en la otra senda, también por operarios del mencionado grupo y el Micons.
Unos y otros de estos constructores intervinieron, respectivamente, en la ejecución del bacheo del vial Guantánamo-Palenque (Yateras), con atraso, y el bacheo y colocación de bases en el acceso a la comunidad de Argeo Martínez (Manuel Tames), mientras otros tres kilómetros, entre la Loma de La Herradura y Ocujal, se terminaron con asfalto en Guantánamo-Baracoa.
Ese y otros trabajos de conservación emplearon los 13,9 millones de pesos del plan asignado, que significan un gran impacto aunque aún limitado en correspondencia con las necesidades en los 756 kilómetros de vías de interés nacional existentes en la provincia.
Para el beneficio de la seguridad y el confort de esas rutas para los conductores de vehículos, también se trabajó en la chapea de sus márgenes, podas, desorilles, limpieza de alcantarillas, pintura de puentes y otras tareas similares.
Allende las ciudades
A la vez que en sus inversiones Vialidad se sumó al asfaltado del acceso principal de El Salvador por la antes indicada fiesta del Día de la Rebeldía Nacional, y cerró el año terminando unos 200 metros de aceras y contenes en la salida de San Antonio del Sur hacia Baracoa, contribuyó al lucimiento de los festejos provinciales en Maisí por el aniversario 56 del triunfo de la Revolución, con más de dos centenares de aceras y contenes, con constructores de la Epcons.
Con los del Micons se logró tender el recape de la calzada en dos kilómetros de la vía San Antonio del Sur-Puriales de Caujerí.
Si bien la reparación de la deteriorada carretera Guantánamo-Sagua de Tánamo (que conecta en la provincia de Holguín rumbo norte a través del macizo montañoso Sagua-Baracoa) deberá tener continuidad en lo venidero, durante 2014, Vialidad invirtió aquí en el valor asignado para cinco kilómetros de asfalto y movimiento de tierra, explica el directivo.
Aunque dependiente aún de determinaciones definitivas centrales, la secuencia prevista para este año, según Díaz Matos, debe extenderse hasta Limonar, con movimiento de tierra y aplicación de hormigón asfáltico caliente, de lo cual su organismo carece aún de cifras de inversión aprobadas, al igual que para la ejecución de cuatro kilómetros de la Autopista desde Belleza hasta las cercanías de la entrada del túnel de Songo (en la provincia de Santiago de Cuba).
Una mulata mejorada
A ello hay que añadir que en la Vía Mulata, de más de 200, fueron reparados más de 120 por trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Viales de Montaña Guantánamo, pertenecientes a la Empresa Constructora Militar Número Uno, lo que ha significado mejora en la transportación de pasajeros, de productos agrícolas y la seguridad vial.
La monumental carretera intramontana inicia en el poblado Julio Antonio Mella (provincia de Santiago de Cuba), atraviesa varias comunidades de Holguín, los municipios de Manuel Tames, Yateras y San Antonio del Sur, hasta finalizar en Mabujabo (cerca de la ciudad de Baracoa), donde se entronca con el vial que comunica a la Ciudad Primada de Cuba con Moa.
Ese colectivo también reparó 24 kilómetros de La Mulatica, carretera serrana que enlaza a las comunidades de Guaibanó con Alto de Cotilla, al noreste de Guantánamo, además de otros 15 kilómetros del acceso a la Vía Mulata comprendido entre Sabanilla y Seboruco, en predios de Santiago de Cuba.
El plan del 2015 acometerá tramos de la Mulata que restan, es decir, Mabujabo-Alto de la Zona, La Tagua-Mayarí Arriba y una parte entre Pinalito y Mayarí Abajo, y debe rehabilitar los 37 kilómetros Jamal-La Tinta-Cantillo, la cual comunica a Baracoa con Maisí por el sureste.

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