Purial Sierra

Con mil 193,8 metros sobre el nivel del mar, el pico Buena Vista es la mayor altura de la provincia de Guantánamo, según determinó el Grupo Técnico Asesor de nombres geográficos al procesar los resultados de una expedición investigativa en zonas de la Cordillera de Lagiar o Pecuaria, ubicada en el municipio de Imías.

José Arístides Pons Martínez, presidente del Grupo, explicó a Venceremos que "en las pesquisas se empleó el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), comprobándose que el Buena Vista, enclavado en un paraje conocido como el Alto de Incencito, supera en casi 10 metros al pico El Gato (mil 184 metros), hasta ahora reconocido por la Oficina Nacional de Estadísticas como la mayor altitud guantanamera.
"También se realizó una investigación dirigida a uniformar el topónimo Pozo Azul, ubicado en el área protegida Maisí-Caleta, por su importancia para el desarrollo local desde el punto de vista turístico.
"Las consultas realizadas con Abel Monte Cardosa, presidente de la Sociedad Espeleológica de la provincia, arrojaron que se trata de un accidente geográfico conocido como cenote (del maya Dzonoot: hoyo con agua), consistente en una dolina o cueva inundada de origen cársico.
"En estos momentos se conforman los expedientes de ambas para ser remitidos a la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, tal como establece el artículo 12 del Decreto-Ley 150, para luego presentarlos para su aprobación ante el Consejo de Administración.
"Agradecemos a los órganos de Gobierno e instituciones armadas de los municipios de Maisi e Imias, y a la Región Militar de Guantánamo por el apoyo brindado al desarrollo de estas investigaciones, que nos servirán para la correcta uniformación de los nombres geográficos de la provincia", subrayó el ingeniero.

Foto: Adriel Bosch Cascaret

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar