contraloriajpg 252 210

Continuar la superación y autosuperación, así como perfeccionar el dominio de sus funciones de trabajo para detectar las deficiencias y asesorar a los directivos, quienes son los máximos responsables de hacer cumplir la legalidad en los centros que dirigen, destacaron entre los temas abordados por los auditores guantanameros en el resumen de la novena comprobación nacional al control interno en la provincia.

Gladys María Bejarano Portela, Contralora General de la República, intercambió con los representantes de los organismos implicados, cuyos responsables reconocieron la necesidad de solucionar de inmediato las irregularidades detectadas y la importancia de esa actividad imprescindible en el perfeccionamiento del modelo económico cubano.
Al decir de la también Vicepresidenta del Consejo de Estado, los directores de cada una de las entidades deben ser constantes en la supervisión de las áreas vulnerables a la comisión de hechos delictivos y detectarlos ante que el mal sea mayor.
En ese sentido significó que, a pesar de las dificultades identificadas, Guantánamo avanza en el control interno. Mientras que Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, exhortó a elevar la exigencia y profundizar en las causas de las ilegalidades para evitarlas, y abogó por exigir mayores resultados en su desempeño a los directivos que cursaron el Diplomado de Administración Pública.
Estrella Pérez Trenzado, contralora jefa en el territorio más oriental, señaló que durante el proceso fueron auditadas en Guantánamo cerca de 20 entidades estatales y no estatales ubicadas en los municipios cabecera y Baracoa, incluidas varias cooperativas no agropecuarias.
En ese sentido criticó que en las cooperativas no se confeccionan los comprobantes de operaciones, el balance general ni el estado de rendimiento, por lo que incumplen normas de contabilidad y la Resolución 427 del 2012 del Ministerio de Finanzas y Precios.
Subrayó, además, que las mismas no poseen licencia para operar en divisas a pesar de que prestan servicios gastronómicos en ambas monedas, y a su vez se comprobó que el suministrador Palmares encarece los precios de venta de productos a esos establecimientos.
Durante la comprobación se evaluaron con prioridad objetivos relacionados con la recuperación y reciclaje de materias primas para la producción, exportación y sustitución de importaciones, el uso de la tierra entregada en usufructo y la venta de materiales de construcción a la población.
Se chequeó el cumplimiento del plan de la economía y sus directivas, el encargo estatal y el objeto social, el comportamiento de la contratación económica, el estado de cuentas por cobrar y por pagar, control y uso de inventarios, entre otros asuntos.
Más de 130 guantanameros participaron en el ejercicio, entre ellos los especialistas del sistema de auditoría y control, expertos de varias empresas e instituciones, y estudiantes universitarios de las carreras de Derecho, Contabilidad y Finanzas, Economía, e Ingenierías Industrial y Agronomía.
La comprobación del control interno es parte del plan anual de acciones de la Contraloría en este ámbito y tiene como fin realizar un diagnóstico de la ejecución de la política y del cumplimiento de normas legales en la implementación de los Lineamientos, y de los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar