tabloide proyecto constitucion de la republica de cuba

La obligación de trabajar de cualquier persona, apta física y mentalmente, así como la inclusión del estudio de la ley de leyes como parte del sistema de enseñanza nacional, fueron puntos sugeridos por los trabajadores de la dirección central de la Empresa Constructora Integral Guantánamo durante el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución de la República.

En reunión con la mayoría de los 89 empleados del centro, se analizaron los 224 artículos del documento y se hicieron propuestas de modificación, adición, eliminación y evacuaron dudas al respecto, con manifestaciones de apoyo al Artículo 5 que declara al Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

Miguel Macías Olivares, secretario del núcleo del Partido en la entidad, sugirió añadir al párrafo 31, que el peso cubano es la moneda nacional como parte de los principios fundamentales de la nación, igualmente solicitó la modificación del artículo 68, referente al matrimonio entre dos personas, y dejarlo como aparece en el texto de 1976, entre un hombre y una mujer. Cuestión respaldada por varios participantes.

La obrera Juana Aliuska Ruesga, indicó agregar al párrafo 197 de los derechos económicos y sociales, el deber de los padres de velar por la salud de los hijos, algo que fue secundado por el joven Drian Ordúñez Pelgrín, quien complementó la propuesta con el cambio de la palabra dar por proveer, a la hora de referirse a la alimentación de los niños y niñas.

También se propuso la adición al 211 de seguridad social, la tarea del estado de asegurar la protección a los hijos de trabajadores fallecidos hasta que se gradúen e inicien la vida laboral, y modificar el 403 y 405, de manera que el presidente de la República pueda ser reelecto en tanto sea capaz de ejercer el cargo.

Otros criterios versaron sobre la necesidad de dar asistencia jurídica a la persona al ser arrestado (Art. 48), incluir el grado profesional y científico en la remuneración por el trabajo (Art. 76), referir al papel de los consejos de defensa municipales y zonales en la defensa nacional (Art. 213) y contener en la Carta Magna algún acápite sobre la protección a los animales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS