obras hidraulicas este gtmoLabores constructivas del segundo tramo de la conductora este en el municipio de Guantánamo avanzan a buen ritmo.

El trasiego habitual de los vehículos hacia y desde los municipios de Manuel Tames, Yateras y las comunidades colindantes, se vio trastocado por afectaciones en la carretera que conduce a la localidad de Jamaica .

Un cartel marcaba el desvío y avisaba: “Peligro. Perdone las molestias. Trabajamos para mejorar su vida”.

No son precisamente labores para renovar las vías las que se acometían hace unos días allí, pero sí para sustituir vetustas tuberías que trasladan agua a la población, y en su lugar, se colocan nuevos tubos de polietileno de alta densidad (PEAD) que llevarán el preciado líquido a las localidades de Santa María, Reparto Obrero, Reparto Dabul, Villa Toa y San Justo.

La inversión, denominada Conductora Este, promete mayor seguridad hídrica, eliminar pérdidas de agua por conducción y garantizar la potabilidad del líquido a más de 70 mil habitantes de los referidos Consejos Populares de la ciudad capital provincial.

Trayecto

Para la optimización del trabajo, la obra hidráulica de 6,2 kilómetros (km) de longitud fue dividida en dos tramos.

El primero -explica Oscar Hodelín Pérez, jefe de la brigada,- ya tiene valor de uso y se extiende desde la planta potabilizadora Guaso ubicada en Argeo Martínez, hasta el frente de la Fábrica de muebles Imperio, donde se edificarán el próximo año los tanques distribuidores con volumen de capacidad de 4 mil metros cúbicos.

obras hidraulicas este gtmo2Las tuberías se emplaza a 1.50 metros del eje del vial abarcando toda la orilla de la carretera.

El segundo trayecto, considerado como el más complejo porque transcurre dentro de la ciudad y en el que actualmente se labora, se extiende desde el bypass (sistema de válvulas para manejar el agua) colocado donde se levantarán los depósitos, hasta las calles Prado y Oriente.

Según el Proyecto, la conductora funcionará por gravedad y se emplaza a 1.50 metros (m) del eje del vial, hacia la izquierda en sentido del flujo, abarcando toda la orilla de la carretera. En algunos puntos se desvía para evadir obras de fábrica y el trazado de la línea del ferrocarril y la fibra óptica. En esos espacios, la excavación se realiza manualmente.

Al llegar a la Avenida Che Guevara, las tuberías atravesarán el organopónico de agricultura urbana situado a un costado de la arteria hasta salir a las calles 2 norte y el 11 este, en San Justo; a partir de ahí surcará todo el 11 este hasta encontrarse con la calle Prado y seguirá por esta senda hasta la calle Oriente.

En su travesía, la instalación hidráulica cruzará el puente de Prado, ejecución que implicará abrazar al viaducto, tuberías de acero soldable conformadas por conductos de mil 500 m de longitud, 18 milímetros (mm) de espesor y 529 mm de diámetro exterior.

El jefe de la brigada subrayó que el primer tramo de 1,9 km de conductora, ya abastece a la zona industrial no alimentaria (empresas ubicadas en la carretera hacia Jamaica), así como al Reparto Villa Toa. Añadió que el segundo debe concluir a finales de año.

obras hidraulicas este gtmo3Operarios de la brigada de Conductoras manipulando la máquina de termofusión que une los tubos de polietileno de alta densidad.

Manos a la obra

Única de su tipo en la provincia, la brigada de Conductoras Guantánamo, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Mantenimiento y rehabilitación de obras hidráulicas de Oriente, ejecuta esa inversión de impacto social.

El grupo integrado por 20 operarios, está equipado de medios especializados como buldócer, retroexcavadora, máquina de termofusión, multipropósito, cargador, camión.

Para colocar los tubos de PEAD, se abren zanjas de 1.40 m a 2.12 m de profundidad que permiten soterrar las tuberías de 800 mm de diámetro y posteriormente recubrirlas de manera manual y mecanizada.

Oscar Suárez Favier, ejecutor de la obra, explica que los tubos de 12 metros de longitud se unen utilizando la máquina de termofusión, la cual alcanza elevadas temperaturas y emplea en cada acoplamiento 45 minutos.

El jefe de la brigada asegura que los conductos quedan “como de fábrica”, pues el equipo indica la presión que necesita la tubería y el tiempo de calentamiento.

Cuenta Luis Mora Sabala desde la retroexcavadora que opera hace seis años, que las labores comienzan temprano en la mañana, y muchas veces se extiende el tiempo, dependiendo de la complejidad del tramo, hasta sábados y domingos.

No obstante, sugiere Suárez Favier, sería conveniente para un mejor aprovechamiento de la jornada laboral, colocar una facilidad temporal para guardar el equipamiento cerca de la zona donde trabajan, pues la asignada queda muy lejos de la obra, y retrasa el horario de inicio de las faenas.

Apunta también el ejecutor que los trabajos finalizarán en la medida que exista estabilidad con el abastecimiento de las tuberías, “a veces queremos hacer un kilómetro en el mes, sin embargo, solo podemos colocar 500 m ó 300 m”.

Ello -detalla Alexey Aranda Bonne, subdelegado de inversiones de la Dirección provincial de Recursos Hidráulicos-, se debe a que la materia prima empleada para la fabricación de los tubos es importada, en ocasiones demora la entrada del producto al país y en consecuencia su fabricación y entrega.

Pero eso no solo afecta la marcha de la obra. Indica el jefe de brigada que el punto más crítico es la inestabilidad en el abastecimiento de áridos y cemento, responsabilidad de la industria de materiales de la construcción encargada de proveer los recursos demandados.

obras hidraulicas este gtmo4Para la colocación de los conductos se abren zanjas de entre 1.40 m y 2.12 m de profundidad. En algunos puntos la excavación se realiza manualmente para proteger obras de fábricas presentes en el trazado.

Obra a las manos

Más de cinco millones de pesos es el monto asignado para esa conductora -informa el Subdelegado de inversiones-, proyecto de rehabilitación integral del este de la ciudad, que se concreta por un crédito de 20 millones de dólares otorgado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El mismo financiamiento permite acometer otras importantes construcciones hidráulicas como la Planta potabilizadora Guanta, la conductora Bano-Sur y en 2019, la conductora centro.

Una vez concluidas las labores, deberá iniciarse la construcción y sustitución del sistema de redes para la distribución del agua a las viviendas de las comunidades beneficiadas con esa obra hidráulica, pues según Hodelín Pérez, el proyecto contempla todo nuevo.

La conductora, con su real promesa de solución a antiquísimos problemas de suministro de agua, avanza hacia la ciudad.

Corta vías, causa molestias, interrumpe tránsito y rutas, a la vez que crea expectativas de mejores servicios que demandarán también, eficientes mecanismos de distribución, operación y regulación por parte de Acueductos y alcantarillados, la empresa que “reparte el agua”.

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