archivo Guantánamo

Cerca de dos mil personas, de ellas 642 investigadores, solicitaron durante los últimos cinco años los servicios del Archivo histórico provincial Rafael Emilio Polanco Bidart, informó Elia Rivera Carrión, directora de la institución guantanamera.

"Durante el pasado año, los visitantes sumaron 308, lo que constituyó la cifra más alta desde el 2010. Los servicios ascendieron a 10 mil 637, que se desglosan en 2 mil 799 fondos documentales, 209 mapas, mil 813 fotografías, así como 367 certificaciones de documentos.

"En apoyo a esas prestaciones de servicios a investigadores, profesores y estudiantes con determinados intereses académicos -agregó la dirigente- se realizan tertulias con temas de interés de historia local, invitación de especialistas de diferentes ramas de la Cultura, las Ciencias Sociales y la historia en el territorio, además de la promoción de fondos documentales, charlas educativas y visitas dirigidas.

"También se implementó en el período el proyecto ADAI (Fondo financiero multilateral de fomento al desarrollo de archivos de Iberoamérica), que permitió adquirir una cámara fotográfica para la restauración de documentos y mayas plásticas que impiden la penetración de aves e insectos en los depósitos.

"Hasta la fecha, al personal que trabaja con documentación en las entidades del territorio se le impartieron cursos de gestión documental, acreditados como postgrados para el nivel superior y diplomas acreditativos para los técnicos medios, lo que incrementó las acciones de conservación del patrimonio documental", señaló.

Adscrito a la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Archivo histórico está situado en la calle Pedro A. Pérez entre Donato Mármol y Bernabé Varona, y brinda servicios de lunes a jueves, de 8:00 am a 5:30 pm, y los viernes de 8:00 am a 4:30 pm.

La institución abrió sus puertas el 24 de julio del año 1993 y desde entonces lleva el nombre del historiador guantanamero Rafael Emilio Polanco Bidart (1887-1967), investigador que trabajó en la elaboración de varios libros sobre la Historia y Geografía de Guantánamo.

Foto: Adriel Bosch Cascaret

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar