san antonio

A dos años del Programa de Desarrollo Integral del municipio guantanamero San Antonio del Sur, se han completado decenas de inversiones y mantenimientos en busca de un desarrollo armónico basado, fundamentalmente, en el incremento de las producciones, asegura Alfredis Durán Durán, presidente del Gobierno en ese territorio.

 

Los organismos con mayores incidencias en el proyecto, que tiene de antecesor al Plan director del Valle de Caujerí, son la Agricultura, la Organización Básica Eléctrica, Vialidad, Hidroenergía, Recursos Hidráulicos, Etecsa, Industrias Locales, Alimentaria, Educación, Comunales y Vivienda.
Entre las acciones más importantes del pasado año está la ejecución de más de cuatro millones de pesos solo en el Valle, incluida la ampliación del sistema de riego Manguito-Corojo, la Fábrica de Pienso, y el vial de acceso al Centro de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, algunas todavía en ejecución.
Igualmente, en 2014 el Programa salió de los márgenes de Caujerí y dedicó más de un millón 500 mil pesos al Valle de San Antonio del Sur, para ejecutar el vial de acceso a la obra de toma del sistema de riego y parte de una conductora que deberá proveer de agua por gravedad a unas 33 caballerías.
Ese año también vio la puesta en marcha de las minihidroeléctricas de Arroyón 1 y Sabanalamar que aportan al sistema 260 y 20 kw por hora, respectivamente, con lo que suman tres las centrales de este tipo que aportan energía generada con fuentes renovables en el municipio.
Fue electrificada la comunidad de Pozo Azul para beneficio de casi 400 personas, en tanto con la instalación de dos radiobases en Tortuguilla y Alto del Quimbuelo se incrementó considerablemente la cobertura celular en ese territorio, el tercer municipio que más servicios de ese tipo comercializa.
De gran impacto fueron las inversiones y reparaciones de vías, como la continuación del asfaltado de la carretera San Antonio del Sur-Puriales, hoy completada hasta el Alto del Quimbuelo, así como las mejoras en varios tramos de Guantánamo-Baracoa y la rehabilitación de La Mulatica, que une Guaibanó con Mayachote.
Para el 2015, abundó Durán Durán, debe terminarse la rehabilitación y modernización del sistema de riego del Valle, el aserrío de Puriales, electrificarse nuevas comunidades, así como continuar las acciones de mejora de carreteras, acueductos y alcantarillados, instalaciones de Salud y Educación y telefonía, entre otras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar