estudiantes de medicina fusilamiento

Los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo protagonizarán este 27 de noviembre, a partir de las 4:00 pm, una caminata hasta el parque José Martí y una velada cultural allí para conmemorar el aniversario 147 del injusto fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina.

Ante la efigie del Apóstol de la independencia cubana erigido en el parque central guantanamero, cientos de profesores y estudiantes de la Casa de altos estudios condenarán el abominable crimen perpetrado por el decadente poder colonial español ante el avance insurreccional de los patriotas cubanos.

En la ceremonia participará una representación de colaboradores guantanameros de la Salud recién llegados desde Brasil, quienes apoyaron la decisión del Ministerio de Salud Pública de no continuar la participación de Cuba en el programa Más Médicos, por las difamatorias declaraciones anticubanas del presidente electo Jair Bolsonaro.

El 27 de noviembre de 1871, un grupo de estudiantes de Medicina, acusados de profanar la tumba de un integrista español, fueron sometidos a un sumarísimo consejo de guerra.

Gracias a los argumentos del abogado defensor, Federico Capdevila, quien demostró la inocencia de los acusados, las sentencias fueron leves pero los voluntarios españoles se amotinaron en La Habana y los jueces emitieron un segundo dictamen dentro del mismo juicio.

En consecuencia, ocho estudiantes fueron sancionados a la pena de muerte por fusilamiento: Alonso Álvarez de la Campa (La Habana, 1855), por haber arrancado una flor; Ángel Laborde (La Habana, 1853), Anacleto Bermúdez (La Habana, 1851), José de Marcos Medina (La Habana, 1851) y Juan Pascual Rodríguez (1850), por jugar con el carro de los cadáveres.

Los restantes se seleccionaron por sorteo: Eladio González (Qui­vicán, 1851), Carlos de la Torre (Camagüey, 1851) y Carlos Verdugo (Matanzas, 1854), quien no se hallaba en La Habana el día de los hechos. Otros 35 estudiantes fueron condenados a diversas penas de cárcel.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS