marcha antonchas guantanameros

La Marcha de las Antorchas, por el  aniversario 162 del natalicio de José Martí, será protagonizada hoy por más de cinco mil jóvenes guantanameros, herederos de quienes iniciaron la tradición el 27 de enero de 1953.

La Avenida de los Estudiantes, de esta ciudad, será desbordada por la juventud con sus teas luminosas a partir de las ocho de la noche, cuando la multitud marche hasta la Plaza Polifuncional “Pedro Agustín Pérez”, escenario del acto político cultural en homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba.

Yuneidis Planche Gaínza, funcionaria del departamento ideológico del Comité provincial de la Unión e Jóvenes Comunistas (UJC) adelantó a la AIN que al atardecer y  organizada en tres grandes bloques la juventud tomará la emblemática vía.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) con sus teas encabezará la marcha junto a las máximas autoridades de la provincia, quienes serán seguidos por los miembros de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM).

Planche Gaínza  acotó que cerrarán el recorrido jóvenes trabajadores y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, tras lo cual glorias del deporte del territorio encenderán una pira gigante que flameará hasta la media noche.

Hija legítima de la FEU, la Marcha tuvo su primera y más heroica edición el 27 de enero de 1953, centenario del natalicio de Martí, cuando desafiando la represión del régimen de Fulgencio Batista los estudiantes llevaron sus antorchas desde la Escalinata Universitaria hasta la Fragua Martiana en La Habana.

Flavio Bravo Pardo, Lester Rodríguez, Conchita Portela y Alfredo Guevara se nombran entre los promotores de la Marcha que incluyó un bloque de más de 500 jóvenes entre quienes desfilaban Fidel Castro Ruz y muchos de los integrantes de la Generación del Centenario que asaltaron la historia el 26 de Julio de 1953.  

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS