secretario elsalvadorEl Primer secretario del Partido en la provincia (a la derecha) intercambia con trabajadores azucareros en áreas cañeras. Foto: Leonel Escalona Furones

A acoplar bien los eslabones de la cadena corte, alza y tiro de caña llamó a los trabajadores azucareros Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, durante un reciente recorrido por áreas del municipio del El Salvador dedicadas al cultivo de la gramínea.

Ello evitaría paralizaciones innecesarias del central Argeo Martínez, único que hace zafra en el territorio, el cual logró molidas altas y estables a principio de la tercera decena de enero, con más del 11 por ciento de rendimiento industrial y el 80 por ciento de la norma potencial, que significa 240 toneladas de azúcar diarias.

En intercambio con dirigentes administrativos y obreros de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa Alfonso Escalante, de Costa Rica, y Vidal Megret, de El Caró, Legrá Azhares se interesó por las condiciones de trabajo de los macheteros y operadores de combinadas y alzadoras.

En la primera de esas estructuras productivas constató problemas con la poca  variedad de la alimentación, los que debe resolver la junta administrativa, así como dificultades en la maquinaria y el transporte, a cuyo deterioro contribuye el deplorable estado de los caminos, todo lo cual provoca incumplimientos en la entrega de caña al ingenio y afectaciones económicas a los trabajadores y la entidad.

Por el contrario, en la segunda encontró a un colectivo motivado, que realizó sus chequeos emulativos, ganó más de 400 pesos como promedio en una quincena, tiene el transporte y la maquinaria en mejores condiciones y por tanto sobrecumple el corte de caña y los planes de entrega al ingenio hasta la fecha.

Acompañado de Violeta Mesa Castillo, directora de la Empresa Azucarera de Guantánamo, el Primer Secretario del Partido en la provincia insistió en la necesidad de resolver los problemas señalados y cumplir además las actividades detrás del corte, es decir, la siembra y el resto de las actividades culturales que requieren las plantaciones, las cuales deben asegurar materia prima de calidad para próximas contiendas.

En ese sentido, orientó seguir creciendo con áreas que permitan ampliar el corte mecanizado y reducir el manual y elevar los rendimientos de caña por hectáreas a más de 50 toneladas, como sucede en la UBPC Vidal Megret donde obtienen 73 en la presente campaña.  

Según informó a Venceremos Mesa Castillo, el día 24 del mes que corre, el plan de azúcar estaba al 90 por ciento, y en lo adelante debe molerse con la misma eficiencia de los últimos tres días para cumplir en enero y hasta el final de la zafra, pero para ello todo debe funcionar bien en el campo y el esfuerzo tiene que ser mayor.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS