consejo provincial ciencias socialesEl balance anual del Consejo provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas tuvo por sede a la Casa de la Historia.

El Consejo provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas (CPCSH) en Guantánamo consolidó durante el año 2018 los resultados del trabajo vinculado al enfrentamiento al cambio climático, la producción de alimentos y el desarrollo de la sociedad local.

En su asamblea de balance anual trascendió el fortalecimiento de las relaciones del Consejo con la red de investigadores sobre la juventud y el Polo científico productivo del territorio, y el inicio de un proyecto para la medición de los impactos sociales en la actualización del modelo económico.

Migdalia Tamayo, presidenta del CPCSH, resaltó que este año 12 investigadores alcanzaron la categoría de Doctor en Ciencias en especialidades como la Pedagogía, Economía, Cultura Física, Biología y la Agricultura.

Precisó que se ejecutaron 37 proyectos asociados a programas institucionales y de colaboración, dirigidos al desarrollo de sistemas productivos agroecológicos sostenibles y la introducción de mejoras tecnológicas en el manejo de los suelos, el agua y la biodiversidad.

De igual forma se perfeccionaron los servicios meteorológicos para el beneficio medioambiental, y la protección de vidas humanas y bienes materiales a escala regional.

Otras acciones apuntaron a la adaptación al cambio climático, la seguridad alimentaria en comunidades rurales, la generación de bioproductos, la búsqueda de alternativas sostenibles para la producción animal y el mejoramiento de la calidad de vida en localidades asociadas al Plan Turquino.

Se muestrearon, además, zonas de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa con el objetivo de rescatar de especies en peligro de extinción y fomentar cultivos tradicionales de viandas y frutales.

Esas experiencias fueron socializadas durante las sesiones científicas del Taller anual del Consejo, en el que se debatieran 47 ponencias referidas a ejes temáticos como el modelo de desarrollo sostenible, salud y calidad de vida, y el enfrentamiento a la actividad antisocial y la subversión político-ideológica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS