rendiciones cuentas

El primer proceso de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular a los electores, de su actual mandato 17, marcha en la provincia hacia su recta final, de acuerdo con el cronograma, con más de la mitad de los planteamientos con soluciones de participación popular.

La intervención pública se destaca en soluciones a mil 55 de las mil 682 indisciplinas sociales identificadas durante el desarrollo de las propias reuniones en los barrios, en las que los propios vecinos propusieron dos mil 343 medidas para enfrentarlas.

 

A la vez, son planteamientos más reiterados revisar y reparar bajo voltaje, tendidos y alumbrado público (Organización Básica Eléctrica), y eliminar salideros, instalar servicios y mejorar redes (Acueductos y Alcantarillados), entre los dos mil dependientes de responsabilidad administrativa, con similares entidades y problemáticas a procesos de mandatos anteriores.

 

Otras insatisfacciones de la población se refieren a incrementar teléfonos públicos y residenciales (Etecsa), inestabilidad en la recogida de desechos sólidos (Comunales), reorganizar el horario de las rutas de ómnibus (Transporte) y reparación de viales (Vialidad), entre los asuntos más tratados.

 

Los dos mil 420 planteamientos que tendrán solución popular se incluyen entre los cuatro mil 995 acumulados hasta la fecha, y el resto, entre los más reiterados, son de responsabilidad administrativa.

 

Se recuperaron las reuniones suspendidas por lluvia en el municipio de Baracoa, el de Niceto Pérez concluyó las 142 previstas, y próximamente lo harán El Salvador y Caimanera. El proceso terminará en la provincia el 22 de diciembre venidero, tras su inicio el 15 de noviembre último.

 

Las mil 983 reuniones realizadas por áreas de las circunscripciones en los 10 municipios, hasta inicios de esta semana, representan el 69,4 por ciento de las dos mil 857 previstas, de acuerdo con las estadísticas suministradas por la secretaría de la Asamblea provincial del Poder Popular.

 

Atención a los planteamientos

 

La Asamblea provincial del Poder Popular debatió recientemente cómo el Consejo de la Administración a este nivel (CAP) controla y fiscaliza la atención, tratamiento y seguimiento brindado por las entidades administrativas a los planteamientos derivados de los procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

 

El objetivo de este chequeo es elevar las soluciones, lograr mayor agilidad en las respuestas, así como la inclusión en el plan de la economía de aquellos que dependen de inversiones o recursos hasta alcanzar la solución definitiva, o la transformación del problema planteado.

 

En el actual proceso de rendición de cuenta se destaca que mil 569 reuniones fueron visitadas por los 883 activistas, estudiantes de preuniversitario, politécnicos y universitarios capacitados para evaluar, mediante una guía escrita, el cumplimiento de los pasos seguidos por el delegado en el intercambio con sus electores.

 

Esta apreciación servirá de instrumento para continuar capacitando a los delegados, con vista a su mejor desempeño en los venideros ejercicios de su obligación periódica de informar de su gestión a los vecinos que los eligieron.

 

La información del CAP antes referida sobre su gestión, señala que se solucionaron hasta el cierre de octubre último dos mil 472 planteamientos de los electores, de los tres mil 399 (72.7 por ciento) que corresponden a entidades administrativas provinciales, entre los 25 mil 668 formulados en total durante los tres procesos de rendición de cuentas del anterior mandato.

 

En ese sentido, la Asamblea provincial del Poder Popular aprobó indicar al CAP mejorar la efectividad, pues quedan pendientes de solución 91 planteamientos del mandato anterior, correspondientes a los organismos administrativos provinciales de Ferrocarril, Vialidad, Salud, Mayorista y Ómnibus Escolares; ha sido explicada la causa de no solución para 836 de las inquietudes, y no existen planteamientos sin respuesta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS