cupet tratamiento residuales Las acciones preventivas requirieron la limpieza del separador de desechos.

Hacia la protección de las aguas superficiales, las tierras, el subsuelo y el ecosistema encaminan sus esfuerzos los directivos, especialistas, técnicos y obreros de la Empresa Comercializadora de Combustibles de la provincia.

En ocasión de la Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se extiende cada año por todo el país del primero al 30 noviembre, la empresa afina la seguridad en el manejo del sistema de desechos peligrosos, fruto de pequeños derrames por los altos volúmenes de carburantes que descargan camiones cisterna y góndolas del ferrocarril en sus almacenes.

 

El ingeniero químico Elionit Placencia Durán, director general de la Empresa, explicó que el sistema fue sometido a mantenimiento preventivo para evitar que las lluvias desbordaran sus límites y las aguas oleosas contaminaran el río Bano, una de las principales fuentes abastecedoras de la capital provincial.

 

“Hace tres años -relata-, realizamos esa tarea, pero de forma manual. Demoramos 45 días en finalizarla, no obstante, hoy el Ministerio de Energía y Minas dispone del equipamiento tecnológico necesario para sanear en menor tiempo.

 

“Con el nuevo sistema de bombeo y el empleo de un equipo multipropósito para respuesta a emergencias, más el apoyo de la Brigada del Centro de Contingencia, de la Empresa de Transporte de Hidrocarburos y Derivados por Ductos, ejecutamos el mantenimiento en solo una semana”, resaltó el directivo.

 

Por la calidad y el cumplimiento de las labores en tiempo record, los integrantes de la Brigada habanera resultaron merecedores de varios estímulos.

Emelio León Barroso, jefe del Taller de Mantenimiento de la citada empresa transportista de hidrocarburos…, agradeció el gesto y reconoció el desempeño del personal de Cubapetróleo en la provincia que se sumó al saneamiento, luego del arribo del grupo especializado desde La Habana.

 

Interpelado por este redactor, León Barroso reveló que la mayoría del equipamiento tecnológico disponible para contingencias en derrames de petróleo está situado en el occidente del país, muy lejos de las obras en Guantánamo, situación que lastró la solución de problemas puntuales.

 

“Por esa razón, se trabajó muy duro en la limpieza de la laguna de oxidación y el separador de desechos sólidos. A pesar de las lluvias, concluimos el mantenimiento por el concurso de los especialistas y obreros de Cubapetróleo de la provincia”, subrayó el dirigente.

cupet tratamiento residuales2El empleo de un equipo multipropósito para respuesta a emergencias redujo las faenas de 45 días a solo una semana.

En convivencia armónica con la naturaleza

 

El objetivo del mantenimiento preventivo es minimizar el impacto negativo de los residuos de carburantes y su reutilización en otras actividades económicas, refirió la ingeniera Gruchenka Bolívar Diez, directora técnica.

 

Para los trabajadores petroleros de Guantánamo es un orgullo contribuir a la preservación del entorno, concluyó Idalvis Machado Marzo, especialista de Seguridad Industrial.

 

Merecedora del Premio provincial de Medio Ambiente por dos años consecutivos, la Empresa Comercializadora de Combustibles del Alto Oriente perfecciona sus planes de reducción de desastres y se empeña en cumplir su objeto social en convivencia armónica con la naturaleza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS