Odalys Fuentes caimanera

Discurso pronunciado por Odalys Fuentes Córdova, miembro del Buró provincial del Partido, en las conclusiones del acto provincial por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución y la liberación de Caimanera por el Ejército Rebelde, celebrado en ese municipio, el pasado 19 de diciembre de 2018.   

Guantanameras y guantanameros

Queridos combatientes de la acción de la liberación de Caimanera, honor y gratitud tenerlos presentes

Aguerrido pueblo de Caimanera

Compatriotas:

Nuevamente la Patria nos convoca, para juntos, repasar brillantes páginas de honor y gloria, al conmemorar dos efemérides de gran relevancia: los aniversarios 60 de la liberación de Caimanera y del triunfo de la Revolución Cubana.

Poblado heroico denominó Fidel el 26 de julio de 1985 a Caimanera y a la contigua comunidad de Boquerón, las dos poblaciones más cercanas a la ilegítima Base naval impuesta por Estados Unidos en 1903, y que constituye, además de un obstáculo para el desarrollo de la provincia y de este municipio, la única frontera artificial del archipiélago cubano.

 

Fue nuestro Comandante en Jefe quien definió una estrategia revolucionaria y concepción de lucha, a raíz del golpe militar perpetrado por Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952.

 

Fue él quien nos condujo a la alborada del primero de enero de 1959, al aplicar en la lucha contra el tirano la teoría martiana, enriquecida con las experiencias en la lucha popular y aportando su propia teoría de vertebrar un movimiento ajeno a los politiqueros corruptos y proimperialistas de entonces, y desencadenar una insurrección popular armada como forma superior de lucha de masas, ciclo que culminó con la Huelga general revolucionaria que estremecería los cimientos y destronaría al último desgobierno de la pseudorrepública, responsable de la muerte de más de 20 mil cubanos.

 

Es por ello que, a mediados de noviembre de 1958, se inicia la Operación Flor Crombet, ofensiva final contra los reductos de la tiranía, concebida después de siete meses de operaciones militares por columnas guerrilleras del Segundo Frente Frank País, liderado por el entonces comandante Raúl Castro, el cual contó con el apoyo del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

En el marco de esas operaciones militares, en la región guantanamera se destacaron las realizadas en el mes de noviembre:

-El día 14, con la toma del cuartel de Imías.

-El día 27, se obligó al enemigo a evacuar su posición en San Antonio de Redó, hoy Manuel Tames.

-El día 30, se atacó el cuartel de Río Frío.

Con esa última operación quedó cercada por vía terrestre la fuerte guarnición de la dictadura que se encontraba basificada en la ciudad de Guantánamo.

 

El 6 de diciembre fue contenida y rechazada en Río Frío una columna motorizada del régimen, procedente de Guantánamo, en su intento de abrirse paso hacia Santiago de Cuba, acción que devino el último intento del enemigo de romper el cerco. El 14 de diciembre efectivos de la Columna 18 Antonio López Fernández obligaron a los uniformados a abandonar el poblado de Jamaica, cabecera del término municipal de Yateras.

 

Solo quedaba en posesión del enemigo la comunicación marítima con su mando en Santiago de Cuba, a través de Caimanera.

 

Las victoriosas acciones de la Operación Flor Crombet, sobre los enclaves enemigos, posibilitaron que el 18 de diciembre el comandante Raúl Castro sostuviera una entrevista en Jiguaní con el Comandante en Jefe Fidel Castro, encuentro en el cual el Líder de la Revolución trazó la estrategia final de las fuerzas rebeldes durante la última fase de la batalla de Oriente.

 

En la zona de operaciones de Guantánamo, el enemigo había concentrado sus fuerzas principales en la ciudad del Guaso, donde se encontraban acantonados más de mil soldados con blindados y baterías de morteros y una compañía de la marina. En este poblado, donde ahora festejamos ambas fechas enmarcadas en las luchas independentistas cubanas, se localizaba un cuartel de la guardia rural y otro de la marina de guerra.

 

En ese contexto, el hoy General de Ejército Raúl Castro ordenó al entonces capitán Demetrio Montseny (Villa), jefe de la Columna 20 Gustavo Fraga Jacomino, atacar y tomar a Caimanera.

 

Al unísono, orientó al Comandante Félix Pena presionar al enemigo con efectivos de la Columna 18 desde Boquerón, en la margen este de la bahía.

 

En horas tempranas del día siguiente, hace exactamente 60 años, se concentran los rebeldes en Matabajo, punto en que se incorpora Justiniano Cervantes, jefe de las milicias del Movimiento 26 de Julio de Caimanera, lugar donde Villa, contando con valiosas informaciones de inteligencia reveladoras de las posiciones enemigas, precisó las últimas indicaciones con sus oficiales, subordinados de la columna, entre ellos, Arnaldo Trutié, Tato Salgado, Felo Lozada, Hugo Forment y Miguel Rigual.

 

Ese día, un refuerzo de la Columna 6, enviado por Ameijeiras tiende una emboscada en Matabajo, para impedir el avance de fuerzas enemigas que desde Guantánamo pretendieran llegar a Caimanera.

 

Minutos antes de las tres de la tarde, el núcleo principal de combatientes, encabezados por Villa y, en vehículos, penetra en Caimanera entre aplausos y aclamación del pueblo que enardecido y solidario recibe a los barbudos.

 

Compañeras y compañeros:

 

Muy diferente, como era de esperar, fue la acogida de los uniformados del régimen, los cuales ofrecen resistencia en el cuartel de la Marina, donde se habían concentrado. Desde la loma norte y otros puntos, los rebeldes disparaban a los enemigos mientras el teniente Arnaldo Trutié (quien nos honra con su presencia en este acto), con un pequeño grupo de rebeldes, a bordo de la embarcación Santa Cecilia, hostiga al enemigo desde la bahía.

 

Los militares situados en el cuartel de la Marina, atacados desde tierra firme y el mar, operación ideada por Villa, ya desmoralizados, se rinden.

 

El avance de los combatientes del Segundo Frente se realizó bajo el fuego intenso del enemigo, prolongándose el combate durante una hora y cuarenta minutos.

 

Después de sostenido fuego que puso de manifiesto el empuje combativo de los combatientes de la Columna 20, y la participación ciudadana, claudica esa importante posición adversaria. Una gran avalancha humana, presidida por los combatientes, avanzó sobre el cuartel, dando Vivas a Fidel, a la Revolución, a Cuba libre y al 26 de Julio. Al decir de veteranos combatientes, una tempestad de barbas y melenas gloriosas invadió y ocupó el cuartel.

 

Poco después de las tres de la tarde del 19 de diciembre de 1958, Caimanera era territorio libre; alrededor de 30 militares fueron hechos prisioneros, incluyendo 17 que se encontraban en el cuartel.

Sin embargo, la tranquilidad de los pobladores y rebeldes duraría poco tiempo, ya que con el propósito de intimidar a las fuerzas rebeldes, el día 21, la fragata Máximo Gómez cañoneó, durante dos horas, puntos próximos al poblado, con el propósito de que los combatientes de la Columna 20 abandonaran la zona. Como resultado de la acción, dos mujeres resultaron heridas. Se mantuvieron firmes las posiciones conquistadas por los combatientes revolucionarios.

 

A partir de la liberación de Caimanera, un cerco de acero se cerró sobre la ciudad de Guantánamo, la heroica Capital del Segundo Frente Frank País. El triunfo definitivo de la Revolución, el primero de enero de 1959, posibilitaría, al día siguiente, la entrada de las fuerzas de las Columnas 6, 18 y 20 a Guantánamo.

 

Y entonces cabe preguntarse: ¿Qué eran Guantánamo y Caimanera antes de su liberación? Basta con responder: expresión de todos los males engendrados por la República neocolonial.

acto en caimanera

Compañeras y compañeros:

 

En esta jornada de evocación, es ineludible que la juventud conozca el pasado gris predominante en Caimanera, que contaba como promedio con relación a su población con el mayor número de burdeles en la Isla Grande del Caribe, el pueblo de las 800 mujeres (muchachas humildes, campesinas, en su mayoría) que ejercían la prostitución.

 

La Caimanera paraíso de los marines yanquis, de las drogas, de las decenas de miles de hombres sin empleo que acudían en busca de él a la Base naval, y cuando lo conseguían sufrían humillaciones de sus patrones al servicio de la potencia norteña; la Caimanera sin alumbrado público, donde reinaba el contrabando, el consumo de bebidas, y las enfermedades.

 

En este sufrido, pero rebelde pueblo, comenzó a forjarse en 1903, cuando surge contra la voluntad del pueblo cubano la Base naval norteña, una juventud dispuesta a luchar por cambios trascendentales en la nación y que escribió una página de heroísmo, de lucha y rebeldía.

 

La Caimanera estrechamente vinculada a Frank País, donde el joven líder santiaguero designó a Luis Lara como jefe del Movimiento 26 de Julio.

 

La Caimanera Patria chica del heroico Gustavo Moll Leyva, caído en mayo de 1957 en el combate de El Uvero, en la Sierra Maestra.

 

La Caimanera donde nació y se forjó el dirigente comunista Juan La O, de donde emergieron a fuerza de coraje y valentía, generales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior:

 

-El general de División y Héroe de la República de Cuba, Samuel Rodiles Planas.

 

-El general de brigada Víctor Schueg Colás, héroe reconocido de las misiones internacionalistas en África.

 

-El general de brigada Orlado La O Estrada, que nos acompaña en esta conmemoración.

 

-Y el también general Orlando Lorenzo Castro, fallecido en 2006.

 

¡Memorias fecundas que protege este pueblo martiano y fidelista, junto a las hazañas de los barbudos en 1958.

 

La realidad que hoy ustedes disfrutan parece ficción al compararla con la de 60 años atrás. El milagro de un país socialista, como el nuestro, reside en que no olvida ni deja desamparadas a las personas, y tampoco a los territorios, por muy pequeños que sean.

 

Una muestra es el movimiento popular y político denominado Construyendo con todos, Caimanera vence, que hizo honor a su nombre y posibilitó la rehabilitación de 93 viviendas, esta amplia y bella plaza donde estamos reunidos, la minindustria de la Empresa provincial Constructora del Poder Popular, obras que se inauguraron y a las que se añaden las reanimadas.

 

Enumeremos entre estas últimas la florería, la panadería, la Planta de Albañales, el cine teatro, el Complejo deportivo, el Mercado comunitario, una cafetería, un parque infantil, la bodega La Central, varios parques, una farmacia, la biblioteca, el parque José Martí, las paradas de transporte de pasajeros por ómnibus y lancha, la estación de ferrocarril y la panadería especial, junto a la rehabilitación de viviendas individuales y edificios.

 

Guantanameros:

 

En la provincia se ha trabajado en correspondencia con las exigencias del momento. Una evaluación del plan de la economía y el presupuesto durante el año en curso, arroja saldos favorables en varios indicadores de eficiencia.

 

En la producción y los servicios se incrementa la productividad y el salario medio, una tendencia que se mantiene en ascenso, junto a la de otros indicadores económicos.

 

El territorio trabaja con la concepción de encadenamientos productivos, como vía para generar productos y servicios con mayor valor agregado, incorporando los resultados de la investigación científica e innovación tecnológica, con la finalidad de incrementar las exportaciones y sustituir importaciones. Se ha trabajado en la conciencia de ahorro de portadores energéticos, y el consumo de electricidad se enmarca en los parámetros establecidos.  

 

Se sobrecumple el plan de ingresos y en la educación se reportan resultados positivos que demuestran la calidad de la enseñanza por nuestros educadores, merecedores del acto nacional por su Día.

 

Si bien los frutos en los diferentes programas productivos y sociales han tenido un impacto en la población, aún se debe trabajar por hacer sostenible todos los indicadores, que se priorice el incremento de los ingresos, la eficiencia, el ahorro y el control, y que las empresas cumplan sus producciones físicas.

 

Se impone erradicar el pago de salario sin respaldo productivo y solucionar el impago, tanto de las cuentas pendientes por pagar o cobrar, lo cual exige mayor gestión y compromiso que el mostrado hasta ahora.

 

En el programa inversionista, fundamentalmente el de la vivienda, hay que incentivar el Movimiento Construir con todos, y lograr estabilidad en la producción local de materiales de la construcción, a partir del funcionamiento de las minindustrias que existen.

 

Otra asignatura pendiente es el incremento de la producción de alimentos agropecuarios, aprovechando las potencialidades que tenemos, el Movimiento de la Agricultura urbana, suburbana y familiar para elevar el per cápita actual de distribución de productos agrícolas y cumplir la política de autoabastecimiento.  

 

Aún cuando se despliegan esfuerzos, se impone mejorar los indicadores de salud, priorizando, sobre todo, el Programa Materno-Infantil, lograr la sostenibilidad de la situación higiénico-sanitaria y el fortalecimiento de la atención primaria.

 

Es una palabra de orden, exigida por el momento, elevar la calidad de los servicios básicos a la población, entre estos, la transportación de pasajeros y de carga, la distribución de agua, la reparación de roturas y eliminación de salideros en las redes hidráulicas, la recolección oportuna de los desechos sólidos y la reparación de viales…

 

Es vital que cada cubano prevenga, enfrente y combata las indisciplinas sociales, los delitos, las ilegalidades, y que el ejemplo personal sea la principal manera de influir en quienes nos rodean, sin descuidar el combate contra la subversión político-ideológica, lo cual nos conducirá a mantener la unidad como principio supremo de los cubanos, lo que se materializa con una actitud ejemplar y combativa en nuestro radio de acción, el colectivo laboral, la comunidad y la familia.

 

Compatriotas:

 

Vivimos momentos trascendentales de nuestra historia, por los procesos políticos en que participamos como cubanos y revolucionarios, como fue la consulta Popular del proyecto de la nueva Constitución, parte del proceso de reforma constitucional que culminará con el Referendo del próximo año, como fiel evidencia de la democracia que impera en nuestra sociedad y de la participación activa de todo el pueblo en el perfeccionamiento del sistema político y jurídico cubano; en la actualización del modelo económico y social, en el cumplimiento de la planificación del desarrollo estratégico de la nación, el cual garantizará la vitalidad del socialismo en nuestra Patria.

 

En medio de un escenario internacional complejo, agravado por la política agresiva, de acoso y bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, hay que sobreponerse a los miles de obstáculos que el imperialismo imponer a los gobiernos progresistas del área y a su política desestabilizadora.

 

Se requiere perfeccionar el modelo de país que edificamos, como expresión de que aquí hay una Revolución unida e indetenible, que permanecemos fieles a nuestros principios y a nuestra historia, que somos la continuidad y seguimos eternamente a Raúl y a Fidel.

 

Y quiero terminar con estas palabras de nuestro Líder Histórico:

 

Ha sido un solo camino, ha sido una sola línea revolucionaria siempre. Por ese camino, por esa línea, han transitado muchos héroes, muchos patriotas, muchos mártires. Y los que han llevado adelante esa bandera, los que han seguido esa línea, representan la voluntad de todos, están obligados no solo con las generaciones presentes y futuras, sino también con las generaciones pasadas que lucharon”.

 

Es, bajo estos preceptos y con la convicción del proceso único e ininterrumpido de Céspedes a Fidel, que convocamos a trabajar con mayor compromiso y a la actuación diferente, a cambiar conceptos de trabajo, a hacernos fuertes en las cosas que podemos, a derrochar capacidad para avanzar y no retroceder en nada, aún en medio de limitaciones económicas. Pero, sobre todo, a levantarnos cada día con la voluntad de hacer cosas con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

 

A todos los organismos de la provincia y el municipio, por sus resultados, se han reconocido en la tarde de hoy, reciban las felicitaciones en nombre del Buró provincial del Partido, del Consejo de la Administración Provincial, la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y, en especial, del pueblo, convencido de que esta será la senda para continuar cosechando victorias y cumplir el compromiso ante nuestros combatientes, de que no existe otra opción que la victoria.

 

Nuestra felicitación también para este poblado heroico, sus dirigentes, y para todos los guantanameros que construimos juntos día a día una sociedad mejor.

 

Gracias a Fidel y a todos los combatientes de nuestra Revolución, como los que están presentes en la tarde hoy. Estamos aquí libres, soberanos y orgullosos de ser cubanos.    

 

¡Viva la Revolución Cubana!

 

¡Vivan Fidel y Raúl!

 

¡Gloria eterna a los héroes y mártires de la Patria!

 

¡Patria o Muerte!

 

¡Venceremos!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS