desfile martianoMás de 16 mil niñas y niños guantanameros desfilaron en recordación del 122 Aniversario del Natalicio de José Martí. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El 28 de enero volvió como cada año con José Martí multiplicado; esta vez, en más de 16 mil niñas y niños guantanameros, que en la mañana del día que recuerda el 162 Aniversario de su nacimiento, dieron vida una vez más, a los personajes de La Edad de Oro.

En pequeños mosaicos humanos, familiares, alumnos y maestros de los niveles de enseñanza primaria, especial, secundaria básica y preuniversitaria, adoquinaron arterias en los diez municipios, siendo el principal escenario, la calle Pedro A. Pérez, desde Aguilera, a poca distancia del parque que lleva el nombre del más universal de los cubanos, en el centro de la urbe cabecera.

Justamente allí, al pie de la escultura que lo inmortaliza, minutos antes de iniciar el desfile, las principales autoridades del territorio y de las organización estudiantiles y juveniles aquí, encabezadas por Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia y Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a igual instancia, depositaron sendas ofrendas florales a nombre del pueblo guantanamero.

En cuatro bloques, alegóricos a los personajes de los cuentos martianos, el proceso de luchas revolucionarias y al Décimo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, previsto a realizase del 18 y 19 de julio de 2015, las retoñas generaciones marcharon motivados, entre otras razones, por el regreso a suelo patrio de los cinco luchadores antiterroristas.

El mismo argumento, la noche anterior también estimuló a los cerca de 5 mil jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de Estudiantes de la Enseñanza Media(FEEM), a descender en un mar de fuego desde la calle Paseo y Ahogados hasta la Plaza Polifuncional Pero A. Pérez de Guantánamo, en ardiente peregrinación.

En ese espacio, al calor del talento local, encendieron una llama gigante en recordación del Maestro, el 70 Aniversario de la entrada de Fidel a la Universidad, los 62 años de la Primera Marcha de las Antorchas, protagonizada por la Generación del Centenario y al Décimo Congreso de la UJC, con el argumento de que las razones para luchar y vencer, se multiplican; mientras que entrada la noche, los miembros aquí de la Sociedad Cultural José Martí, realizaron la tradicional velada martiana.

marcha antorchasLas principales autoridades del territorio encabezaron la Marcha de las Antorchas de los jóvenes universitarios guantanameros. Foto: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS