tipos billetes2

A partir del próximo 2 de febrero circularán en territorio guantanamero los nuevos billetes de 200, 500 y mil pesos cubanos, disposición que facilitará las transacciones comerciales en las dependencias de la cadena de tiendas recaudadoras de divisas TRD y la Corporación Cimex, y otros tipos de operaciones que demandan el uso de grandes cantidades de efectivo.

Las direcciones provinciales de los Bancos de Crédito y Comercio (BANDEC) y Popular de Ahorro (BPA) informan que la medida, respaldada por la Resolución 4 del 15 de enero de 2015 y publicada en la Gaceta oficial extraordinaria número tres, agilizará las operaciones en el uso de dinero y evitará que las personas utilicen grandes cantidades de billetes de baja denominación en la compra de electrodomésticos y otros artículos de mayor valía.

Juan Eduardo García de la Iglesia, especialista en marketing de BANDEC, explicó que “la adquisición se hará de mutuo acuerdo con el cliente, en las operaciones de las oficinas bancarias y Casas de Cambio que aconsejen su uso. Por el momento, no se utilizarán en los cajeros automáticos.

Para su utilización en el pago de nóminas, se analizarán las solicitudes en dependencia de los salarios, pues debemos evitar que posteriormente las personas cambien esos billetes en nuestras oficinas bancarias o redes comerciales, práctica que afectaría la calidad de los servicios.

“Sus ca­racterísticas son similares a los hoy circulantes, pues tienen igual dimensión, formato y ubicación de los elementos identificativos y de seguridad. La diferencia radica en la imagen de los patriotas que aparecen en el anverso y la composición gráfica en el reverso.

“En el de 200 pesos, Frank País García y la Ciudad Escolar 26 de Julio; en el de 500, Ignacio Agramonte y la Asamblea Constituyente de Guáimaro; y en el de mil, Julio Antonio Mella y una vista de la Uni­ver­sidad de La Habana.

“Como novedad, se introdujo una variante del hilo de seguridad que la población identificará fácilmente, donde se puede apreciar, en números, el valor del billete.

Ultima Juan Eduardo que “esa práctica no supone un aumento de la masa monetaria circulante en el país”, y subraya que “ninguno de los billetes de alta denominación llevará registro de serie en el momento de adquirir productos o servicios, práctica que solo es empleada en determinados centros comerciales e instituciones”.

denominacion billetes

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS