elecciones-cuba-pioneros elecciones pioneros cuba

Los preparativos de las elecciones parciales del venidero 19 de abril (segunda vuelta, el 26 del mismo mes, en las circunscripciones donde sea necesario) continúan en Guantánamo, tras determinarse las áreas de nominación de candidatos a delegados por el pueblo y los colegios electorales donde este votará por el que considere su mejor representante.

 Hasta el momento, en el territorio más oriental de Cuba se han cumplido todos los pasos del proceso, según los planes de actividades principales y el cronograma electoral aprobado por las máximas autoridades electorales del país, informó la Comisión Electoral provincial.

 Desde la toma de posesión de la autoridad electoral a ese nivel, prosiguió la de las correspondientes a los 10 municipios guantanameros y en las 604 circunscripciones electorales. Una de las resultantes más novedosas fue, precisamente, la reducción en 129 del número de estas últimas en relación con el anterior proceso, al unificarse varias con menos de 200 electores, explicó Tomás Sourt Martínez, presidente de la Comisión Electoral en la provincia.

 Hay propuestas ahora tres mil autoridades electorales de circunscripción y mil 336 colegios electorales, así como mil 393 mesas electorales, y la participación de unos siete mil 207 pioneros en la custodia de las urnas donde los electores depositarán sus votos.

 Próximamente serán aprobadas también las dos mil 218 áreas de nominación, confirmó Alberto Reyes Ortiz, secretario de la mencionada Comisión, quien precisó que las autoridades electorales de circunscripción recibirán una segunda capacitación entre el 6 y el 15 de febrero acerca del proceso de nominación de los candidatos a delegados, previsto del 24 de febrero al 25 de marzo, de acuerdo con el cronograma electoral.

 La participación popular directa ejercerá su protagonismo en las asambleas piloto a partir del 24 de febrero, en las áreas de nominación ya seleccionadas en cada uno de los 10 municipios. El resto de las asambleas se efectuará en el período mencionado hasta el 25 de marzo, siempre con ajuste a lo establecido en la Ley 72 (Ley Electoral), sus normas y reglas complementarias, agregó Sara Cristina Lores Crespo, vicepresidenta de la Comisión Electoral provincial.

 El proceso permitirá que el pueblo nomine directamente a los candidatos y elija entre ellos a los 604 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, quienes las constituirán en la primera quincena de mayo venidero, y determinarán quienes entre ellos serán los respectivos presidentes y vicepresidentes de los gobiernos locales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar