muestra control interno GtmoEl Grupo Empresarial de Comercio está entre las entidades con resultados desfavorables en la XIII Comprobación Nacional al Control Interno.

El Grupo Empresarial de Comercio y el Establecimiento Provincial de Suministros Médicos (Ensume), muestran los resultados más desfavorables entre las 21 entidades guantanameras muestreadas en la XIII Comprobación Nacional al Control Interno, entre el primero y el 12 de diciembre pasado.

Según declaró a Venceremos la vicecontralora de la provincia, Esbelín Mendoza Velázquez, en el caso de Ensume, la existencia de expedientes por pérdidas, faltantes y daños económicos, revelan debilidades en el control interno del establecimiento, que recibió calificación de deficiente.

 

Comercio, por su parte, explicó la vicecontralora, sufre los daños económicos derivados de incumplimientos en las cuentas por cobrar y pagar, y deficiencias en el sistema contable y en el control y uso del combustible, razones por las que mereció la categoría de Malo e Incumplidor.

 

Velázquez Mendoza mencionó a las empresas Avícola Provincial, Servicios a la Salud y Suministros Agropecuarios, como las de resultados más alentadores, según la comprobación nacional. Se trata de tres entidades que no salieron bien en el muestreo anterior y ahora exhiben avances en sus mecanismos de control, dijo la funcionaria.

 

Según ella, esta vez se comprobó el cumplimiento de la legalidad en once entidades de la provincia, y otras nueve recibieron inspecciones de contraloría, con carácter diagnóstico. En sentido general –dijo- las empresas visitadas, muestran ligeros avances, y en los cuadros y funcionarios de las diferentes áreas se aprecia mejor dominio de los mecanismos de control.

 

Buscando mayor integralidad al ejercicio verificador, la XIII Comprobación Nacional en Guantánamo involucró a más de doscientas personas, entre auditores, supervisores, especialistas, profesores y estudiantes de las carreras de Derecho, Agronomía, Informática, Contabilidad y Finanzas e Ingeniería Industrial, junto a una decena de expertos de diferentes organismos controladores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS