estacion meteorologica valle caujeri

El proceso de reparación y modernización de cinco estaciones meteorológicas concluyó en la provincia de Guantánamo con la terminación de la obra civil en el centro agrometeorológico del Valle de Caujerí, ubicada en el municipio de San Antonio del Sur.

La instalación, prevista a inaugurarse el próximo 23 de marzo, día mundial de la Meteorología, está concebida para generar datos y gestionar conocimientos en la comunidad luego de habilitarse un aula-laboratorio anexa a la Universidad de Guantánamo para capacitar a productores agrícolas estatales y privados.

 

La inversión, estimada en 215 mil pesos, aseguró la instalación de nuevos equipos con tecnología avanzada y óptimas condiciones materiales a los siete trabajadores de la Estación encargados de suministrar información confiable y verídica a los especialistas e investigadores del Centro Meteorológico provincial (CMP).

 

Esa institución científica es la encargada de elaborar el pronóstico del tiempo, monitorear la contaminación ambiental, estudiar la radiación solar, la sequía extrema, y predecir la ocurrencia de lluvias, tormentas y huracanes para evitar pérdidas de vidas humanas y daños materiales, señaló Carlos Román González, director del CMP.

 

La calidad de los trabajos ejecutados en la Estación del Valle de Caujerí, fue constatada por Bárbara Calcedo Cuba, viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología (INSMET), quienes felicitaron al colectivo laboral por el decisivo apoyo a la inversión.

 

En la provincia funcionan otras cuatro instalaciones situadas en Jamal (Baracoa), Palenque (Yateras), La Punta (Maisí) y en la ciudad cabecera, centros que actualizan cada 10 minutos las variantes meteorológicas en las zonas de donde se encuentran.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS