recorrido produccion valle caujeriEn conversación con directivos y productores, el Primer Secretario del Partido en la provincia, insistió en el uso de alternativas locales para producir alimentos.

A incrementar y diversificar la producción de alimentos, con el empleo de medios y recursos locales llamó Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio, durante un recorrido por entidades agrícolas del municipio de San Antonio del Sur.

 

Acompañado de Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, indicó aprovechar las potencialidades aún sin explotar en el Valle de Caujerí, principal polo productivo en la provincia, donde los resultados no se corresponden con las millonarias inversiones del Estado para el desarrollo en ese emporio hortícola.

 

Allí, tras visitar varias fincas de la Cooperativa de Créditos y Servicios Feliberto Rodríguez, constató la desfavorable situación fitosanitaria en áreas de tomate y frijol, lo cual que provoca afectaciones de consideración en las cosechas.

 

Un informe presentado a la comitiva por Céspedes Lobaina Arias, delegado de la Agricultura en el municipio, precisa que hasta el 24 de enero se habían dejado de acopiar dos mil 169, 66 toneladas de las tres mil 169 planificadas de tomate y, por tanto, se incumplía el envío de la hortaliza a las industrias del Valle de Caujerí, Guaso, en la ciudad de Guantánamo, y al consumo de la población.

recorrido produccion valle caujeri2En Valle de Caujerí, donde serias afectaciones de plagas y enfermedades atentan contra el cumplimiento del plan de las cosechas de tomate y frijol, deben aprovecharse las potencialidades aún sin explotar en la producción de alimentos.

Señaló entre las principales causas del fenómeno el aumento de poblaciones de insectos chupadores-raspadores, ácaros y otros vectores como la mosca blanca, difíciles de controlar con medios biológicos o alternativos cuando los índices son altos, al no disponer de plaguicidas químicos, muy costosos en el mercado internacional.

 

Mencionó asimismo el déficit hídrico en áreas de secano por ser, según la estación agrometeorológica del Valle de Caujerí, el segundo año más seco de la historia en esa zona, y deficiencias en el sistema de riego que afectan el servicio de agua a los productores.

 

En compañía de las autoridades del municipio de San Antonio del Sur, el primer secretario del Partido en la provincia recorrió lo que fuera una granja para el cultivo acuícola con 28 estanques, en la comunidad de Acueducto, perteneciente al Consejo Popular de Yateritas, reservorios debe recuperar la Empresa Pesquera para la ceba de alevines.

 

Según Enerledys Castillo Caraballo, director de la referida entidad, la nueva instalación acuícola se alimentará por gravedad con agua de calidad del río de Yateras, afluente prácticamente inagotable.

recorrido produccion valle caujeri3La fábrica procesadora de vegetales y frutas no cumplió el plan de pulpa de tomate del mes de enero por déficit en el suministro de la hortaliza.

Aseguró que el rescate de ese centro y de otros 58 depósitos en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acuícola ubicada en la Jabilla, permitirá incrementar los surtidos en las pescaderías de la ciudad de Guantánamo.

 

La comitiva constató avances en el montaje de un nuevo sistema de riego en la UEB Cultivos Varios de Yateritas, que beneficiará 245 hectáreas dedicadas fundamentalmente a la producción de tres variedades de plátano, hortalizas, frutales y granos.

 

Liuvanni Paumier Díaz, director de la UEB, informó que de las referidas hectáreas, 102 están listas en parte por el ingenio de los aniristas, quienes innovaron un aditamento sustitutivo de los conectores de las mangueras, los cuales no llegaron dentro de los envíos del crédito chino.

 

En el Consejo Popular de Yateritas los dirigentes visitaron también la finca Palmarito, de la Empresa Agropecuaria Arturo Lince, donde obtienen 30 toneladas de plátano burro por hectárea.

 

Neida Gámez Ramírez, jefa de brigada, informó que solo pueden explotar 11 de las 40 hectáreas de su patrimonio, porque las restantes están cubiertas de marabú.  

recorrido produccion alimentos valleLa crianza de ovejos, chivos, conejos, aves rústicas y semirústicas, cerdos criollos, debe ser una prioridad ante la falta de comida animal para la producción extensiva de carne de res y de cerdos.

El primer secretario del Partido en la provincia orientó recuperar esa área que, además dispone de sistema de riego, y elogió la rapidez con que acataron las indicaciones del Ministerio de la Agricultura de que cada unidad productiva construya una conejera y una nave para la crianza de gallinas rústicas o semirústicas, con no menos de 500 ejemplares.

 

“Si logramos que esa iniciativa se multiplique entre los campesinos y cooperativistas, entonces dispondremos de suficientes huevos y carne para el autobastecimiento de aquellos y sus familiares, pero también para alimentar a la población de la ciudad de Guantánamo.

 

El extenso recorrido incluyó además la fábrica de aceite de semillas del árbol del Nim, en Baitiquirí, donde se pronostica multiplicar los volúmenes del producto natural, muy efectivo contra las plagas y enfermedades, y poco utilizado en los cultivos por campesinos guantanameros.

 

Allí, el máster Ricardo Estévez Gilbert, jefe de sector de Lucha contra la desertificación y la sequía, informó que los principales consumidores del referido aceite son cultivadores de cebolla y ajo de La Habana, quienes lo compran todos los años para garantizar sus cosechas.

recorrido produccion valle caujeri4El río de Yateras (afluente prácticamente inagotable) servirá de fuente de abasto de agua de calidad, por gravedad, a los 28 estanques que se dedicarán al cultivo acuícola en la comunidad de Acueducto.

Como colofón del recorrido, el directivo indicó aplicar variantes alternativas locales para incrementar la producción de carne de ovejos, chivos, conejos, aves rústicas y semirústicas, cerdos criollos, así como de viandas, granos, vegetales y frutas, y contrarrestar la falta de recursos e insumos necesarios en la agricultura que el país no está en condiciones de importar.

 

“Tenemos que trabajar más, recurrir al conocimiento colectivo y al empleo de la Ciencia y la Técnica, como insistió el Comandante en Jefe Fidel Castro, para producir alimentos con nuestros propios esfuerzos, y poder salir adelante a pesar de los intentos, cada vez más evidentes del Gobierno de los Estados Unidos de liquidar a la Revolución cubana”, apuntó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS