salvador valdes mesa evalua gtmoSalvador Valdés Mesa llamó a concretar los planes de la Delegación de la Agricultura en las bases productivas. “Hay que saber cuál es el contrato y chequear su cumplimiento sistemáticamente”, apuntó.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó en Guantánamo a contratar la totalidad de las producciones agropecuarias, excluyendo solo la destinada al autoconsumo familiar, para incrementar el suministro de alimentos a la población y reducir importaciones.

En reunión, presidida también por Rafael Pérez Fernández, integrante del Comité Central y primer secretario de la organización política en la provincia, Abelio Machuca Vega, delegado de la Agricultura, informó sobre la contratación hasta diciembre de 2018 de 117 mil 560 toneladas viandas, hortalizas, granos y frutas, el 84 por ciento del plan de producción para el presente año.

 

Durante el encuentro, al que asistieron además las principales autoridades del Partido, el Gobierno y representantes del sector agropecuario de los 10 municipios, el Primer Vicepresidente indicó atender y visitar a cada productor para garantizar un proceso objetivo, ajustado a las potencialidades reales de cada tenedor de tierra.

 

Acerca del programa de autoabastecimiento municipal, otro tema abordado en la reunión, Machuca Vega explicó que la Agricultura, a partir del 2020, garantizará 30 libras mensuales de viandas, hortalizas, granos y frutas por consumidor, a tenor con los planes perspectivos.

 

Precisó que a esos surtidos se sumarían cinco kilogramos de carne de ovino-caprino, ave, cerdo criollo y conejo, las cuales serían comercializadas en mercados agropecuarios y puntos de venta.

salvador valdes mesa evaluo gtmo3Varios directivos de los 10 municipios expusieron las acciones emprendidas para contratar la totalidad de las producciones agropecuarias.

Valdés Mesa elogió los avances del programa de autoabastecimiento en Guantánamo, pero significó que lo producido es insuficiente para satisfacer las demandas de la población y otros destinos.

 

Al respecto, enfatizó en el preponderante papel de los polos productivos, dotados de maquinaria, tecnología y otros insumos, donde deben elevarse los rendimientos para abastecer establemente a la ciudad capital y el turismo.

 

Entre las prioridades para contribuir a la disminución de importaciones mencionó las 300 mil toneladas de maíz que debe producir el Ministerio de la Agricultura este año con destino a la alimentación animal, de las cuales a la provincia le corresponde cosechar siete mil 500 toneladas.

 

Asimismo llamó a producir más para que bajen los precios y remarcó en ese propósito el papel regulador del Estado, encargado de controlar y exigir por el respeto de las tarifas mientras se logra suficiente producción de alimentos.

 

Dijo que al tiempo que se impulsan las referidas tareas, se revitaliza el sistema de acopio con la entrega de medios de transporte y la recuperación de naves, puntos de recepción y de venta, así como de plantas de beneficio para lograr calidad en los surtidos que se venden a los consumidores.

 

Finalmente exhortó a elevar el control en el uso y aprovechamiento eficiente de la tierra y evitar desvíos de mercancías al mercado informal y alertó que la dirección del país realizará visitas sorpresivas para comprobar el cumplimiento de las referidas tareas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS