taller patriotico universidadEn el taller están representadas más de una docena de universidades del oriente del país.

Más de centenar y medio de estudiantes y profesores universitarios acordaron enviar al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez un mensaje de respaldo a la solidaridad expresada por Cuba con el hermano pueblo de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, y demandaron Manos Fuera de Venezuela y Cuba.

El mensaje se dio a conocer en la apertura del XXV Taller Científico Nacional de Educación Patriótico Militar e Internacionalista, que se desarrolla en la Universidad de Guantánamo (UG), desde la mañana de este martes hasta el viernes 21 de febrero.

La soberanía y seguridad nacional en Cuba y Latinoamérica centran los debates de los participantes de 12 universidades del Oriente cubano, en el evento auspiciado por el Ministerio de Educación Superior (MES), con énfasis en la situación actual del área latinoamericana, en particular las maniobras de intervención de los Estados Unidos y sus lacayos en los asuntos internos de Venezuela.

El Doctor en Ciencias Reimundo Quesada Romero, jefe del departamento independiente de enseñanza militar del MES, destacó que el Taller permite profundizar en el rol de los jóvenes universitarios en el desarrollo de la conciencia de la seguridad y la defensa nacional para fortalecer la independencia, la soberanía y la solidaridad de nuestros pueblos, en el contexto actual.

Las más 150 ponencias que presentan estudiantes y profesores durante el evento, en cinco comisiones, permiten fortalecer la educación patriótica militar de nuestros universitarios, dijo Roberto Sierra, jefe del Departamento de Enseñanza Militar en la UG, pues se refieren a diferentes aspectos de esta labor.

Entre ellas se encuentran Seguridad Nacional y Defensa Nacional, trabajo metodológico como vía fundamental para elevar el proceso docente educativo en la disciplina de Preparación para la Defensa, la Defensa Civil y el trabajo de reducción de riesgos de desastres, Educación Patriótico Militar e Internacionalista y formación de valores, e historia local y territorial y pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro y otros próceres.

Las diversas acciones realizadas en el país, en particular en la región oriental cubana como parte de la Tarea Vida de adaptación al cambio climático, fue el tema de la conferencia inaugural, impartida por el profesor auxiliar de la Universidad de Guantánamo, Guillermo Lemes Mojena.

taller patriotico universidad2Más de centenar y medio de ponencias son presentadas hasta el viernes 21 por estudiantes y profesores universitarios de la región oriental cubana.

Entre otras ponencias, el estudiante Yasmani Reyes Castañeda, de Cultura Física, de la UG, expuso que actualmente “la guerra no convencional es la principal forma de agresión que Estados Unidos emplea contra el pueblo cubano, para causarle daños al sector deportivo”.

Por su parte, el también estudiante de Cultura Física de la UG, Marcos A. Rodríguez Cueva, expresó en su ponencia Cuba y América Latina en la mirilla de la Guerra No Convencional., que Estados Unidos también la emplea en la actualidad principalmente contra los pueblos y procesos revolucionarios en la región.

“La GNC incluye la guerra cultural, también dirigida a los estudiantes universitarios con el propósito de desvincularlos de las actividades revolucionarias y sumarlos a la contrarrevolución”, manifestaron los noveles educandos.

Ambos estudiantes coinciden en la conclusión de que “el fortalecimiento de la labor política e ideológica en las universidades y en todos los sectores de la población como parte de la Batalla de Ideas es la labor más importante en estos momentos para enfrentar esta nueva forma de agresión”.

Entre los participantes del taller se encuentra una representación de cadetes de Angola y la República Bolivariana de Venezuela, quienes presentarán sus experiencias en torno a los temas en discusión, dijeron los organizadores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS