unhic logo

El pensamiento cubano y latinoamericano centrará las conferencias, ponencias y posters de historiadores e interesados en la temática que asistirán al evento científico metodológico Playita de Cajobabo, cuya edición 26 se realizará del nueve al 11 de abril venidero.

Acuden a la convocatoria de la filial del territorio de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) investigadores de varias provincias e instituciones del país y del territorio, con más de una veintena de trabajos hasta el momento, y se extendió el plazo de admisión hasta el 27 de marzo.

 

La comisión de admisión del evento, dedicado en el 2019 al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana, recibió aportes de Santiago de Cuba, Camagüey y varias instituciones y municipios guantanameros.

 

Los debates serán en cuatro comisiones que sesionarán en los salones bajo el monumento a la Plaza Mariana Grajales, de esta ciudad, y los participantes asistirán el 11 de abril al acto por el aniversario del desembarco de José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas en Playita de Cajobabo, explicó Vivian Díaz Bardají, presidenta de la filial de la Unhic.

 

El evento es coauspiciado por la Sociedad Cultural José Martí y el Centro Provincial de Patrimonio, con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura y el respaldo de las instituciones académicas y autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

 

Temáticas

 

Los trabajos recibidos con enfoques de investigaciones históricas, sociales y culturales se ajustan, en la línea de pensamiento cubano, a las tendencias de pensamiento y figuras representativas en el siglo XIX, la proyección ideológica y política del pensamiento cubano en la primera mitad del siglo XX, la juventud en el fragor del pensamiento político cubano. Neocolonia y Revolución en el Poder, el tránsito hacia el socialismo, y principales tendencias de la intelectualidad en Cuba y en la emigración.

 

También particularizan en la visión múltiple del pensamiento político de Fidel Castro, frente al Período Especial, reformas y Lineamientos políticos, económicos y sociales, la Base Naval norteamericana en Guantánamo: ocupación, enclave militar y cárcel, el bloqueo económico norteamericano a Cuba, su historia, fundamentos teóricos y consecuencias para el país y terceros, y estudios de casos: personalidades y sus tendencias políticas.

 

En cuanto al Pensamiento latinoamericano se trata del independentista en Centro América y el Caribe en el siglo XIX, los próceres de esa lucha, proyección político-Ideológica, estudios de casos, políticas internacionales en el cono sur americano, el fascismo, el neoliberalismo y la globalización neoliberal como expresión del pensamiento anexionista en grupos de poder, y personalidades gubernamentales en los siglos XIX, XX y XXI.

 

Igualmente, se aborda a representantes del pensamiento emancipador y de resistencia frente a las posiciones pro-anexionistas en la región en los siglos XX y XXI, la significación de la presencia ilegal de la Base Naval norteamericana en Guantánamo: ocupación, enclave militar y cárcel, raíces históricas y proyección política de los movimientos sociales en Latinoamérica, y raíces históricas de la actualidad política en América Latina y el Caribe.

 

Mayor información puede obtenerse por teléfono: 21327621, de la Casa de La Historia, o solicitarla por el correo electrónico de la filial de la Unhic: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., con MsC. Vivian Díaz Bardají, presidenta Filial Provincial, o MsC Bernarda Sevillano Andrés, Secretaria Científica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS