casas orientacion mujer familia

El protagonismo de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia en Guantánamo fue resaltado por la organización femenina en el territorio, durante un chequeo del desempeño de esas instituciones el pasado año.

Al intervenir en el análisis, Daysi Veliz Bravo, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, significó el trabajo desplegado en líneas estratégicas como la prevención de enfermedades, igualdad de género y superación integral de la familia.

Subrayó que esos hogares permiten un acercamiento a la población, con enfoque científico que responde a sus necesidades e intereses de la comunidad, como una vía principal en el trabajo educativo, preventivo y de orientación que realiza la Federación.

Por su parte, Yolanda Pérez Prada, coordinadora de la Casa, en Baracoa, reconocida como más integral en esa labor, ratificó que los dividendos resultan de la sistematicidad y unidad del grupo multidisciplinario.

Enfatizó en que esas instituciones ayudan a quienes necesitan orientación o tratamiento en situaciones personales, e imparten temas sobre la violencia contra la mujer o intrafamiliar, y otros inherentes a la convivencia, orientación vocacional y la salud.

Durante la reunión, Yisandra Columbié Brooks, coordinadora en El Salvador, narró las experiencias de los especialistas en zonas de difícil acceso de ese territorio, donde los pobladores se han insertado a cursos de adiestramiento facilitados por la Casa.

Entre las principales temáticas abordadas por esas instituciones en el Alto Oriente cubano están la prevención del cáncer de mama y cervicouterino; el embarazo en la adolescencia; la igualdad de género, y las acciones para enfrentar catástrofes naturales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS