UJCOPJMDe fiesta se encuentran los pioneros y jóvenes guantanameros por celebrarse este 4 de abril los aniversarios 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 58 de la Organización de Pioneros José Martí.

Por ello, Venceremos se acerca a algunos de los antecedentes de ambas organizaciones.

A inicios de abril de 1961, la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), creada por el Ejército Rebelde a sugerencia del Comandante Ernesto Che Guevara, presentó a la dirección de la Revolución a dos niños vestidos con un uniforme escolar y atributos.

Gratamente impresionado, nuestro Comandante en Jefe, en conferencia de prensa, anuncia la creación de la Unión de Pioneros Rebeldes (UPR) el 4 de abril; por eso, devenida fecha de su fundación, aunque realmente los primeros pasos se remontan a principios de la alborada revolucionaria.

Los atributos eran tres: boina roja, pañoleta blanca y azul, sujetada por un triángulo rojo con una estrella blanca en el centro. El lema era ¡Venceremos! y poco tiempo después cambia por ¡Siempre Listos!

En 1962, la AJR realizó su primer Congreso. Fidel planteó la necesidad de que los jóvenes tuvieran una organización selectiva, basada en los principios del marxismo-leninismo, capaz de agruparlos en tareas que contribuyeran a la construcción del socialismo. Allí se acordó crear la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Ya en el III Congreso de la UJC se aprobó una nueva estructura para la organización pioneril, que el 8 de octubre de 1977 tomó el nombre de Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Datos curiosos

El emblema que identifica a la organización de los jóvenes cubanos se exhibió por vez primera el 4 de abril de 1962 en la clausura del Primer Congreso de la entonces Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR).

Su diseño lo asumió Virgilio Martínez, director artístico de la revista Mella, quien lo realizó a partir del logotipo de la Juventud Socialista Popular, que tenía como paradigma a Julio Antonio Mella, y al fondo una estrella roja. Se le incorporaron tres banderas de color blanco, azul y verde, y dentro de ellas la consigna: Estudio, Trabajo y Fusil.

A esa primera versión, en octubre de 1967 se le agregó el rostro de Camilo Cienfuegos y la imagen Che.

La OPJM fomenta entre los pioneros el estudio, el sentido de responsabilidad social, el amor a la patria y a los pueblos del mundo. También realizan actividades deportivas, culturales, recreativas, y promueven cualidades morales tales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la solidaridad.

El lema, acordado en 1968: Pioneros por el Comunismo. ¡Seremos como el Che!, sintetiza la máxima aspiración de los pequeños de acercarse al modelo de valentía, honradez, disciplina, modestia y virtudes que enaltecen la personalidad de Ernesto Che Guevara.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS