círculo infantilLa mejora constructiva de seis círculos infantiles en los municipios de Baracoa, Maisí y la capital provincial y el beneficio económico a otras 485 madres trabajadoras con varios niños, constituye uno de los principales logros con que Guantánamo celebró el aniversario 58 de esas instituciones.

En la provincia existen 40 instituciones infantiles, 12 de ellas en las zonas del Plan Turquino, en las cuales se trabaja por avanzar en el proceso educativo y de aportarle a los más pequeños nociones elementales que les servirán para el posterior desempeño en la vida escolar.

El eslabón fundamental en estos recintos son las más de mil cien educadoras y auxiliares pedagógicas, encargadas de enseñar en estos primeros años de vida los buenos hábitos y costumbres, iniciarlos en el mundo de las artes, la narración y guiarlos para lograr su independencia.

Los círculos infantiles en la actualidad están más abiertos a la comunidad y cuentan con el apoyo de todas las instituciones, algo que agradecen las madres trabajadoras que encuentran garantía de seguridad y educación integral de sus hijos en este proyecto formador de la primera infancia.

Aunque diariamente aumentan las solicitudes y disminuyen las plazas para estos lugares, se prioriza a las obreras con más de dos niños y paralelamente se potencia el Programa Educa a tu Hijo, modelo no institucional en el que se preparan más de 33 mil pequeños guantanameros, antes de su ingreso en la escuela.

La más oriental de las provincias continúa a la vanguardia en el sector docente en el país e incluye a los círculos infantiles, en uno de los cuales ya se implementa, con éxito y de forma experimental, el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, en búsqueda siempre de mayor calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Cuba es líder a nivel mundial en la promoción y protección de derechos de la niñez, gracias a la creación y fortalecimiento de servicios, programas e instituciones que persiguen el máximo desarrollo integral posible en cada niño del país.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS